El error histórico de «1917», la épica bélica de Sam Mendes sobre la Primera Guerra Mundial
El filme del director británico se ha convertido en la gran favorita de los premios Oscar, con diez nominaciones
Surgió de tapadillo y demostró su músculo al final de la temporada de premios. Cuando nadie parecía considerarla una firme candidata, le arrebató el Globo de Oro a Quentin Tarantino y Martin Scorsese y obtuvo diez nominaciones a los Oscar, convirtiéndose en un abrir y ... cerrar de ojos en la gran favorita para reinar la madrugada del 9 de febrero. Sin embargo, parece que la impecable trayectoria de «1917 », la épica bélica de Sam Mendes , cierra los ojos a la realidad del mismo modo que respira el falseado plano secuencia del filme con un fundido a negro.
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Inspirado por las historias que le contaba de niño su propio abuelo , Alfred H. Mendes, combatiente del conflicto y encargado de enviar mensajes entre batallones durante la Gran Guerra , el responsable de «American Beauty» ideó una trama que gravitara en torno a dos soldados cuya misión pasaba por entregar un mensaje para evitar un ataque y salvar de ese modo cientos de vidas. El problema, debían atravesar la Línea Hindenburg (a la que se refieren como «tierra de nadie» en el filme), un vasto sistema defensivo de trincheras en el noroeste de Francia, estratégicamente abandonado (y devastado, siguiendo la política alemana de la tierra quemada) por las tropas germanas para engañar a los Aliados en la conocida como Operación Alberich .
En ese sentido, Sam Mendes sumerge a los espectadores en el cruento conflicto gracias a ese plano secuencia que acosa a los jóvenes soldados Blake (Dean-Charles Chapman) y Schofield (George MacKay) en «1917» . En una de las escenas de la epopeya técnica del director británico, sin embargo, se produce un error histórico, debido, probablemente, a la política de los estudios de «cubrir la cuota racial», tal y como afirma a ABC un experto en la Primera Guerra Mundial.
En la secuencia en cuestión , en un camión aparece, junto a otros reclutas, un soldado sij interpretado por el actor Nabhaan Rizwan, plenamente integrado en el batallón del Ejército británico. «Tanto soldados negros como hindúes lucharon en la Primera Guerra Mundial pero nunca codo con codo con los británicos», explica el experto en la Gran Guerra.
Por tanto, pese a la presencia de reclutas en la Gran Guerra , no existían unidades combinadas compartiendo trincheras. Una imprecisión que, según el especialista en el conflicto, responde a la imposición de Hollywood de cubrir cierta cuota racial en sus películas, ya que, a pesar de que este tipo de unidades estuvieron presentes, siempre lo hicieron segregadas, nunca integradas en el Ejército británico.
Un fallo desde el punto de vista histórico que también ha denunciado el actor Lawrence Fox en el podcast «The Delingpod» , donde asegura que es «un poco racista». «Es algo institucionalmente racista forzar la diversidad de esa manera» , ha reflexionado el intérprete, conocido por el drama policiaco «Lewis». Algo que no resta valor al rigor mostrado por Mendes en la narrativa de un filme que ha cautivado también al público, obteniendo más de 143 millones de dólares en la taquilla mundial.
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