Doctor Sueño
Ira y alcoholismo en el hotel Overlook: la secuela de El resplandor también da mucho miedo
Ewan McGregor protagoniza Doctor Sueño, basada en una novela de Stephen King que actúa como continuación del clásico de Stanley Kubrick
María Estévez
De la fábrica de terror en la que se ha convertido Stephen King, llega a las pantallas la cinta «Doctor Sueño» , la esperada secuela de « El resplandor» . Si «El resplandor» contaba la historia de Jack Torrance , un exprofesor que acepta ... un trabajo como vigilante en un hotel solitario en la montaña y termina sufriendo trastornos de personalidad, en Doctor Sueño el protagonista es su hijo, Danny Torrance, un adulto plagado de traumas y temores que asiste cada día a sus reuniones de Alcohólicos Anónimos, a quien da vida Ewan McGregor.
«Esta es una adaptación de la novela Doctor Sueño, pero también es un homenaje a Kubrick y su filme El resplandor. El director une sus ideas con el universo cinemático de Kubrick y, al mismo tiempo, respeta la obra de King», explica McGregor, quien llegó a la producción sin sentirse atraído por el género de terror. «No me considero un fan. No te voy a negar que esos filmes me dan miedo y a mí no me gusta sentir miedo. Sin embargo, como actor quiero tocar todos los géneros. Tengo la suerte de no haber caído nunca en un estereotipo que me limitara en mi trabajo. Me gusta encontrar guiones diferentes, representar papeles que no haya hecho antes. Después de Fargo y de aparecer en la televisión, decidí tomarme un tiempo para trabajar en el teatro y volver a tensar esos músculos».
El director y guionista del filme, Mike Flanagan, admitió la dificultad de filmar esta secuela. «Ha sido muy complicado construir creativamente esta narración, pero al abrazar todos los elementos hemos conseguido un maravilloso resultado porque nos apoyamos en dos genios , la verdad».
Heredar la ira... y ese «resplandor»
La débil estructura de Danny se rompe cuando aparece Abra, «su sobrina», una adolescente con poderes extrasensoriales parecidos a los suyos . Su «resplandor» es lo que busca un grupo culto llamado El nudo verdadero que persigue a niños con ese «poder» para torturarlos hasta la muerte. «Estudiando para la secuela, me tocó volver a ver El resplandor y la estudié desde una perspectiva más técnica, analizando lo que Kubrick intentaba hacer con la música o con los escenarios y la cámara. Todo esto que te cuento, lo explica muy bien un documental titulado Room 237. Un documental fascinante donde se muestran las 9 teorías conspiratorias sobre lo que realmente significa El resplandor. Algunas de ellas son tontísimas, pero otras son muy interesantes. Una de ellas dice que Kubrick rodó el aterrizaje en la luna y que el hombre nunca ha llegado allí y que Danny lleva puesta una camiseta con la imagen de Apollo 13 porque Kubrick quería mandar ese mensaje».
El autor Stephen King, que firma ambas novelas, anunció lo orgulloso que se siente del resultado de la película. « Os va a volar la cabeza», compartió King en Twitter con sus millones de seguidores. Que el autor de terror más famoso del mundo se muestre así de entusiasmado es sorprendente porque a King no le gustó la versión de «El resplandor» que hizo Kubrick de su obra y durante años la ha rechazado. «Yo no tuve la oportunidad de conocer a King. Teníamos la esperanza de que viniera a visitarnos, pero nunca vino. Mi única relación con él es que he leído sus libros. Me gustó mucho, aunque primero leí el guion y luego Doctor Sueño. Creo que hemos hecho una película muy diferente a El resplandor, pero yo no soy un experto en Stephen King y no sabría decirte dónde radican las diferencias entre sus novelas y las películas. Me quedé impresionado cuando vi El resplandor y para crear el papel de Danny decidí que debía repasarla intensamente. El resplandor me ha servido porque son los recuerdos de mi personaje los que aparecen en Doctor Sueño, pero no quiero dar muchos detalles para no hacer spoilers. Lo mío ha sido un ir y venir entre El resplandor y Doctor Sueño. Creo que por orden leí el guion, luego la novela de King y después volví a ver la película de Kubrick».
Volver al famoso hotel
En esta secuela, Flanagan se atreve a recrear una escena de El resplandor. «Soy muy consciente de que la gente va a recordar la película de Kubrick y hay una escena que es una recreación completa , pero mi participación en ella es diferente. Como actor sé lo que estamos haciendo con un filme icónico y que el público nos va a comparar, sin embargo, no considero que yo tenga que copiar a Jack Nicholson. Yo he intentado encontrar un balance entre los personajes dentro de un espacio complicado. Sabíamos que Danny era un niño durante las escenas de El resplandor y ahora viaja de nuevo a ese lugar dentro de sus recuerdos. Yo he seguido las instrucciones de la novela de Stephen King y el guion de Mike, ese ha sido mi trabajo como actor. No quiero ser específico porque no voy a arruinar la película a nadie, pero puedo decirte que nuestra intención siempre fue hacer un homenaje a Kubrick y a King. Creo que hemos hecho algo diferente y ni los más acérrimos cinéfilos podrán descubrir la diferencia entre las imágenes de Kubrick y las que no lo son» .
De tal palo...
De un padre alcohólico surge un hijo alcohólico, las dos narraciones son versiones distintas de la adicción. «Eso es algo que he oído, pero Mike siempre me dijo que El resplandor era una novela sobre la adicción y Doctor Sueño es una novela sobre el proceso de recuperación. En ambos filmes vemos a dos personajes que tocan fondo por su alcoholismo, aunque el camino de ambos es muy diferente», declara McGregor. Defensor de las salas de cine, el británico advierte de la desventaja en que se encuentran los cinéfilos frente a la televisión y las plataformas, en línea a lo que ha dicho Spielberg . «Siento que es una pena que no contemos algunas de las historias que aparecen en televisión en el formato de cine. Creo que hemos perdido todos los que amamos el cine, porque, para mí, el cine se ha convertido más en un espectáculo donde hay súper héroes y terror y menos narraciones lideradas por personajes. Es una pena, porque a mi me gusta ir al cine a ver todo tipo de películas. Los grandes filmes del cine del pasado no eran únicamente espectáculo sino también drama. Me temo que lo que pasa con el cine es parte del curso de la vida actual que evoluciona en función del dinero. El negocio de la industria manda sobre el aspecto artístico» .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete