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¿Ha plagiado Disney estos famosos clásicos?

La factoría ha sido acusada en varias ocasiones de copiar sus mejores títulos

Escenas de «Monstruos S.A», «Coco», «Del Revés» y «Buscando a Nemo»
Escenas de «Monstruos S.A», «Coco», «Del Revés» y «Buscando a Nemo» - Montaje ABC
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La compañía Disney es una de las más grandes del mundo, líder en el sector cinematográfico, la cual en varias ocasiones ha tenido que lidiar con acusaciones de plagio. Han sido señalados muchos títulos, desde los más recinetes como «Coco» (2017) hasta «Frozen» (2013), que se ha convertido en un referente para miles de niños de todo el mundo.

En muchas ocasiones los parecidos son más que asombrosos y la delgada línea entre la inspiración y la copia se traspasan. Punto que tiene muy en cuenta en Disney, ya que la compañía tiene blindadas sus producciones con la Ley «Copyright Term Extension Act» de 1998, también conocida como la Ley De Mickey Mouse. Esta ley extendió los plazos de derechos de la propiedad intelectual en Estados Unidos, de 50 años después de la muerte del autor a 70 y 120 para una obra de autoría corporativa tras la creación y 95 tras la publicación. Toda una contradicción ya que, el desaparecido Walt Disney creó productos basados en personajes de dominio público.

Esta restrictiva ley que cuida los intereses de las grandes corporaciones fue creada durante la legislatura de Bill Clinton, con el apoyo decisivo de Disney, después de inyectar dinero a los congresistas estadounidenses y haber conseguido que cambiasen la ley con anterioridad en 1976. Según las cuentas el mítico ratón Mickey Mouse pasará a ser de dominio público este mismo año. Quedamos a la espera de que Disney mueva ficha al respecto, mientras tanto repasaremos las acusaciones de plagio más mediáticas de los últimos años en la compañía.

«Coco»

Escenas de «Coco» y «El libro de la vida»
Escenas de «Coco» y «El libro de la vida» - Montaje ABC

Nunca ha sido acusada formalmente de plagio, pero lo cierto es que «Coco» guarda muchas similitudes con el título «El libro de la vida», tanto en el argumento como en la estética de las cintas de animación.

«El libro de la vida» se estrenó en 2014 y fue distribuida por FOX. Cuenta la historia de Manolo, un joven que se debate entre seguir la profesión de torero o dedicarse a la música, su verdadera pasión, iniciando un viaje que le llevará por mundos fantásticos. Un argumento muy parecido a película de Disney Pixar «Coco» estrenada en 2017, en la que Miguel luchará por dejar de lado el oficio de zapatero, al que se ha dedicado su familia por generaciones, para cumplir sus sueño de ser cantante.

«Del Revés»

Personajes de «Del Revés» y «The Moodsters»
Personajes de «Del Revés» y «The Moodsters» - Montaje ABC

Disney obtuvo otra demanda con el estreno de esta cinta de animación, de la que salió victoriosa en 2018. En esta ocasión la demandante fue la psicóloga infantil Denise Daniels, acusando a la compañía de haber copiado su idea original «The Moodsters». Esta profesional habría dedicado varios años a desarrollar una técnica de consulta para niños traumatizados, en la que tenía en cuenta la identificación de cinco emociones mediante colores, y así ayudarles a expresar sus sentimientos. Daniels afirmó además haber presentado la idea a los creativos de Disney entre 2006 y 2009 y que presuntamente había tenido conversaciones con Pete Docter (Up), quien en el futuro dirigiría la película.

«Zootrópolis»

Los personajes de Golman y los de Disney
Los personajes de Golman y los de Disney - Variety

Este filme fue denunciado por plagio. Según Gary Goldman la idea fue originalmente suya y ofreció a Disney el proyecto en dos ocasiones, pero la factoría del famoso ratón decidió hacer una versión por su cuenta. El creador ideó los personajes, los diálogos e incluso el nombre de la película. «Aunque la compañía de Walt Disney se esfuerza por mantener rigurosamente los derechos de autor, ha adoptado una cultura que no sólo acepta la copia original no autorizada de otros, sino que además la promueve», confesó Goldman para la publicación Variety.

Según los propios diseños de Goldman, muchos de los personajes con forma animal son prácticamente iguales a los que presentó Disney, solo en algunos cambian al tipo de animal, por ejemplo, la conejita llamada Judy Hopps era para el creador una ardilla llamada Mimi y el personaje de Gazelle, para la que utilizaron la imagen de la cantante Shakira, era en realidad una hembra de leopardo.

«Frozen»

Escenas de «Frozen» y «The Snowman»
Escenas de «Frozen» y «The Snowman» - Montaje ABC

Una de las películas más taquilleras de la historia de la compañía, protagonizada por las hermanas Elsa y Anna, no escapó del escándalo por acusaciones de plagio. Los responsables del corto «The Snowman» y su directora Kelly Wilson, demandaron ante los tribunales por el gran parecido de su producción con una escena entre el muñeco de nieve Olaf y el reno Sven.

El juez federal que llevó el caso señaló: «La secuencia de eventos en ambas obras, de principio a fin, es demasiado paralela para concluir que ningún jurado razonable podría encontrar las obras sustancialmente similares». Disney intentó detener la demanda, apelando al fallo de la corte en una demanda presentada por los guionistas de «The Funk Parlor» contra «Six Feet Under de HBO», que al final fue desestimada. Los jueces en este caso no tuvieron en cuenta esta reclamación porque prevaleció la recaudación de «Frozen», que obtuvo en taquillas 1,27 millones de dólares, posiblemente adueñándose de la creatividad de Wilson.

«Rompe Ralph»

Escena de «Rompe Ralph»
Escena de «Rompe Ralph»

Ralph, el destructor de Disney fue presuntamente una idea robada de un programa de televisión rechazado, creado por Dyke Robinson. Este habló con el portal TZM y dijo que había creado una serie de libros llamada «Digiland» y que incluso presentó la idea a varios ejecutivos de Disney para una serie en 2012. En 2013 vio la luz «Rompe Ralph» y Robinson declaró haberse quedado sorprendido al ver que estaba plagada de imágenes de la historia que él había ideado y que Sugar Rush, el mundo de chuches, había sido invención suya. Disney nunca hizo declaraciones al respecto, ni dijeron si Dyke Robinson finalmemte recibió la indemnización que pedía, solo sabemos que de cara al público es la demanda por plagio que menos pruebas tiene de cara al público.

«Buscando a Nemo»

Portada del libro «Pierrot, el pez payaso» y fotograma de la película «Buscando a Nemo»
Portada del libro «Pierrot, el pez payaso» y fotograma de la película «Buscando a Nemo» - Montaje ABC

Disney ganó otro juicio por plagio en su película «Buscando a Nemo». Franck Le Calvez, un autor francés, demandó a la compañía por plagiar los personajes de su libro «Pierrot, el pez payaso». En 2003, según informó Telegraph, el autor habría demandado a la compañía asegurando que la trama y los personajes de la pelícual estaban extraídos de su libro. Por su parte Disney aseguró que la película era completamente original, negando el plagio: «La propuesta de acción legal es completamente infundada. Nemo es una creación independiente y no ha quebrantado los derechos de autor».

«Monstruos S.A»

Escenas de «Chicos Monsters» y «Monstruos S.A»
Escenas de «Chicos Monsters» y «Monstruos S.A» - Montaje ABC

Esta película acusada de plagio por los espectadores es más bien un homenaje a la cinta independiente de 1989 «Chicos monsters», en el que Brian, su protagonista se ve transportado a un extraño mundo debajo de su cama, viviendo divertidas aventuras junto a Maurice, un monstruo azul. Las similitudes entre Sully y Maurice son evidentes y aunque la película de finales de los ochenta sirviera de inspiración, producción que contó con escasos recursos, no puede competir con «Monstruos S.A».