Hazte premium Hazte premium

Festival de San Sebastián

«Diecisiete», de Sánchez Arévalo, puso lo que faltaba: emoción, diversión y buenos sentimientos

Penélope Cruz y su Premio Donostia trajeron la intriga cubana «La red avispa», de Olivier Ossayas

Daniel Sánchez Arévalo y el equipo de «Diecisiete» en el Festival de San Sebastián Reuters
Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fuera de la competición, ¡qué lugar tan bueno para poner películas bonitas y saludables! Por las razones que sean, y es tradición, las secciones competitivas de cualquier festival prefieren armarse con películas raritas, feotas y que muestran (o denuncian, que es un verbo con doble sentido, bueno y malo) los peores y más desagradables aspectos del ser humano. Obviamente, una película como «Diecisiete» , que no está llena, sino que rebosa, de los mejores sentimientos, pensamientos y actos de sus personajes no podía tener su hueco en la Sección competitiva de este año, y se proyectó fuera de ella. Sea porque pertenece a la cuadra de Netflix, sea porque ya había demasiada representación española a por la Concha, sea porque todo lo que contiene es positivo, admirable, divertido (aun en su interior dramático) y tiene la misión de agradar…, sea por lo que sea, el caso es que fue una total bendición dentro del Festival.

El director y guionista (junto a Araceli Sánchez) es Daniel Sánchez Arévalo , un tipo que les saca a sus personajes todo lo que llevan dentro mediante unos diálogos sencillamente insuperables y un tratamiento que invita a quererlos. Los dos protagonistas son unos hermanos, el pequeño, el de diecisiete, tiene algún tipo de trastorno o de síndrome (de Asperger, de Heller, no especificado en todo caso) que se manifiesta con un cierto desorden social pero también con una lucidez impresionante, y el mayor, de veintitantos, es al tiempo su perro pastor y su perrillo faldero. La relación entre ellos es tan rica, graciosa y profunda, tan llena de nutrientes emocionales y de momentos de sinceridad extrema y de dependencias de ida y vuelta, que hacen de su peripecia, de su «road movie», un manual de conducta, de vida y de esos terrenos difusos de lo moral, lo legítimo y lo legal. Persiguen unos cuantos sueños, entre ellos el de ahormarle el final más digno posible a su abuela, tan ida y en las últimas que solo dice una palabra misteriosa «parabara»… Como es película fuera de concurso, a la abuela la llenan de besos y de compañía; de haber estado dentro de la competición, la tendrían que haber desenchufado o darle un alegre venenillo.

«Diecisiete» es memorable por lo que cuenta, cercanía, rebeldía, fraternidad, amor del bueno a las personas y a los animales, fe en los propios recursos y progreso en las propias limitaciones, pero también por cómo lo cuenta, sin vanas presunciones, con una sencillez desarmante y con un frescor más de botijo que de «frigidaire». Las interpretaciones de Biel Montoro y de Nacho Sánchez son tan buenas y llegan tan al fondo que igual te llenan de oxígeno que te empañan las gafas.

Pero era el día de Penélope Cruz y se proyectó la película «La red avispa», del prestigioso director francés Olivier Assayas, donde ella interpreta con notable desparpajo y acento a una mujer cubana, cuyo marido, piloto, se larga a Miami y la deja descompuesta y revolucionaria en La Habana. Es una trama basada en hechos reales sobre una red de espionaje montada por los cubanos, la Red Avispa, para controlar los movimientos y las acciones de los anticastristas desde Florida. Está muy bien ambientada y narrada (a pesar del jaleo de espionaje y contraespionaje), y se debate entre la intriga, el drama familiar y el discurso político, y mezcla «el rollito Fidel» (incluso sale él a dar una homilía) con la realidad cubana y la prédica democrática. Un paisaje lleno de figuras, además de Penélope Cruz, como Gael García Bernal, Leonardo Sbaraglia o Ana de Armas, que también saben poner acento cubano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación