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«Cómo entrenar a tu dragón 3»

Dean Deblois: «Hemos trabajado diez años para apenas cinco horas de metraje»

El director y guionista de la saga «Cómo entrenar a tu dragón» reflexiona el trabajo que ha significado la trilogía

Hipo y Desdentao hacen frente a su finalmente a su verdadero destino: para uno, gobernar Isla Mema junto a Astrid; para el otro, ser el líder de su especie

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La humanidad se ha pasado demasiado tiempo aterrorizada por los dragones, esos seres mitológicos que se han colado en muchas de las culturas del mundo. Con enormes alas, colmillos afilados y escupiendo fuego: esta era la imagen que aparecía en el imaginario colectivo hasta que Dean Deblois decidió cambiarla hace ya casi diez años con el protagonista de la saga «Cómo entrenar a tu dragón» (Dreamworks). El director presentó a Desdentao a través de Hipo, un vikingo adolescente que no encajaba en su tribu de cazadores de dragones. «Queríamos mostrar que está bien ser diferente, que lo único que hay que hacer es aceptarse a uno mismo», explica Deblois sobre la primera película, que recaudó 438 millones de euros.

Igual que Andy, el dueño de los protagonistas de «Toy Story», Hipo ha crecido con su audiencia : «Para la segunda entrega –que consiguió 115 millones de euros más que la anterior– quería hablar de otro momento importante de la vida y decidimos que fuese el paso de adolescente a adulto. Todos hemos crecido sin demasiadas responsabilidades. El verano parecía no terminar nunca hasta que un día te das cuenta de que has llegado a la vida adulta. De repente, tus acciones sí que tienen consecuencias serias». Ahora, les toca hacer frente finalmente a su verdadero destino: para uno, gobernar Isla Mema junto a Astrid; para el otro, ser el líder de su especie: «Todos hemos sufrido esto, incluso los niños cuando pierdes a un amigo. Hablo del “ dejar marchar ”».

Desarrollar una película de estas características supone mucho más tiempo que una de acción real, las habituales con actores de carne y hueso. «Para sacar adelante la tercera entrega de “Cómo entrenar a tu dragón” hemos necesitado unos tres años, y eso que ya teníamos a gran parte de los protagonistas creados y desarrollados. Cuando diriges una película de animación todo se mueve muy lento y tienes tiempo para pasarlo con todo el mundo», confiesa el veterano Dean Deblois. Solo en la primera fase, la de escritura, se emplea un año y medio. «Hay que desarrollar un guion con lo que todo el mundo esté de acuerdo y que todos quieran hacer», dice.

Adiós a una familia

Algo casi imposible en una cinta de animación de este calibre, que da trabajo a más de 300 personas, «y gran parte de ellos ya habían trabajado en las dos entregas anteriores. Hemos trabajado juntos diez años para algo menos de seis horas de metraje». Al concluir la saga, esta familia se ha disuelto. «Podría haber hecho muchas cosas en diez años, pero elegí hacer “solo” tres películas que encajan perfectamente y componen esta bonita historia», reconocía emocionado. «Con suerte, será una trilogía que se mantenga en el tiempo. Quizá inspire a futuros directores para que vuelvan a hacer soñar a los espectadores».

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