ES NOTICIA EN ABC

Cómo un expolicía amañó el juego del Monopoly de McDonald's y robó millones de dólares

El caso, que es muy conocido en Estados Unidos, será la trama de la nueva película que rodarán Ben Affleck y Matt Damon

El Monopoly de McDonald's
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya más de treinta años, en 1987, McDonald's lanzó por primera vez el «gran juego del Monopoly», una promoción entre la cadena y Hasbro (dueños del juego de mesa). El mecanismo era (y es) sencillo. Cada año, y por un tiempo limitado, los clientes de la cadena de restaurantes podían ganar grandes sumas de dinero si recogían las piezas (con forma de tarjetas de propiedad) adecuadas del Monopoly.

Las tarjetas se podían encontrar en los envoltorios de los productos –como las patatas o las bebidas–. Hasta ocho colores integraban el juego y, en función del que encontrara el cliente, podía ganar hasta un millón de dólares, como era el caso de las propiedades azules (Boardwalk y Park Place). Como es fácil de imaginar, la posibilidad de encontrar estas tarjetas era bastante reducida.

La promoción parecía sencilla y, lo más importante, imposible de amañar; hasta que llegó el ex oficial de Policía Jerry Jacobson. El que fuese agente se asoció con la compañía que imprimía las tarjetas del Monopoly de McDonald's. Juntos tramaron lo que parecía un plan infalible (y con el que estafaron a la cadena casi 25 millones de dólares). Jacobson era el encargado de proporcionar a las personas que él eligiera las piezas ganadoras del Monopoly directamente desde la imprenta. A cambio, ellas solo tenían que darle parte del premio. Los «elegidos» de Jacobson ganaron este Monooly especial durante 12 años; concretamente hasta el año 2000. Fue entonces cuando el FBI recibió un soplo denunciando las actividades de Jerry Jacobson. Las consecuencias no tardaron en llegar. Apenas unos meses después había más de 50 personas condenadas por fraude y conspiración.

La recompensa

McDonald's no tenía nada que ver con el amaño de la promoción. Aun así, la cadena decidió ofrecer un nuevo sorteo para compensar a sus clientes y así «devolver» parte del dinero que Jacobson y sus compinches habían ganado. Lo hizo entregando diez millones de dólares a 55 clientes al azar. Lo único que tenían que hacer era entrar en el local correcto en el momento adecuado. Pero esa cantidad no fue suficiente. Por eso, y por el acuerdo que había llegado la cadena por una demanda colectiva que había recibido, dio otros 15 millones de dólares a otras 15 personas. Sumando esta nueva cifra, la cadena devolvió la misma cantidad que los «elegidos» de Jacobson le habían estafado.

Juntos de nuevo

Ben Afflecky Matt Damon volverán a trabajar juntos para contar cómo se desarrolló esta gran estafa. Affleck será el director; mientras que Damon será el protagonista de la cinta. Amigos desde que eran jóvenes, Affleck y Damon lanzaron su carrera en Hollywood con la película «El indomable Will Hunting» (1997), por la que ganaron el Oscar al mejor guión original. Ahora, trabajan de nuevo juntos para producir el filme por medio de su productora The Pearl Street.