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El cine pide «cerrar la ventana» de la distribución y estrenar directamente en plataformas

La medida no solucionaría el impacto económico por el parón provocado por el coronavirus, pero al menos aliviaría las cuentas durante el confinamiento

Las protagonistas de «Invisibles», de Gracia Querejeta, una de las películas españolas más afectadas por el cierre de los cines
Fernando Muñoz

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Nunca una ventana abierta fue tan asfixiante. Pero el confinamiento a causa del coronavirus ha obligado a los productores a pedir que se cierre la ventana que protegía los estrenos en sala y les permita estrenar directamente en las plataformas o televisiones. Una medida no exenta de complicaciones pero que al menos podrá amortiguar el golpe del cierre de cines, aunque no evitará la dura caída de perder los ingresos de la taquilla (cada fin de semana, la recaudación media ronda los 4 millones de euros).

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes , lleva desde el miércoles hablando con el sector para escuchar las propuestas, que deberán concretarse más pronto que tarde en medidas que puedan aliviar la situación de un sector siempre en el alambre. Hay una que parece sumar consensos: permitir que los estrenos puedan saltar a las plataformas sin perder las ayudas del ICAA. La ventana -el periodo que transcurre entre el estreno en salas y en las plataformas- es de 120 días en España. Un tiempo que los principales productores y distribuidores pelearon por mantener pero que ahora limita los movimientos para paliar el golpe.

«Las reglas que se establecieron para proteger las ventanas de cine bloquean los estrenos online», advierte Álvaro Longoria, presidente del Club de Productores Europeos . «Si tienes una película hecha con un subsidio, si ahora la estrenas online lo tienes que devolver. En algunas puede ser de hasta un millón de euros, y hasta que el gobierno no logre desbloquear estos requisitos, no se podrá hacer el estreno online», lamenta el productor de « Campeones » en conversación telefónica.

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La medida cuenta con el consenso de productores, distribuidores y plataformas. Los únicos que podrían salir perjudicados por la medida, los exhibidores, ya ven cómo sus cines están cerrados por las medidas del Gobierno. «Y en cualquier caso, sería una situación excepcional, durante lo que dure este momento, luego ya veremos. Lo importante es resolver el nudo gordiano de esta situación», explica Longoria, que pone como ejemplo lo que se hizo en China durante la cuarentena o lo que acaba de anunciar Universal en Estados Unidos: estrenar en «streaming».

Ahora el problema es saber si, una vez que el Gobierno escuche al sector, este tipo de estrenos podrá ser rentable: «Ahora deberá monetizarse de otra manera. No sé si será tan rentable de como eran las salas, pero por lo menos sí que es una alternativa que dará oxígeno a los productores», explica el Longoria, que pone un ejemplo determinante: «Imagina que tienes una película ya terminada, te has gastado un dinero en publicidad que en algunos casos puede ser hasta el millón de euros, y de repente no la puedes sacar. Es la ruina. Y desbloquear estas ventanas puede permitir que la saques. Es una forma de romper el nudo, porque el nudo de estrenos del segundo semestre va a ser durísimo».

«No se sabe si si será un balón de oxígeno, pero si no haces la prueba ahora que tienes sed, ¿cuándo la vas a hacer?», replica por su parte Adolfo Blanco, productor de Acontracorriente Films. «Hay que explorar el camino que igual a largo plazo vemos cómo en este tiempo difícil descubrimos que había posibilidades de hacerlo compatible con un modelo tradicional de estrenos» , resume Blanco, muy positivo en sus palabras pese a que los cines de su compañía, los Verdi de Madrid y Barcelona y los Conde Duque, están cerrados. «Lo que ha hecho Universal, que ha perddo la campaña de “Trolls”, y todo lo que pase ahora nos va a dar mucha información. Son meses de aprendizaje en el desierto. Cada película, en un futuro no muy lejano, tendrá su propia estrategia: las habrá de sala de cine y otras que puedan convivir», desgrana unos exhibidores que fueron pioneros al proyectar «Roma», de Netflix.

Una idea similar expone Miguel Morales, director de la distribuidora Wanda Visión. «Estrenar en las plataformas no salva el golpe. Claro que ha aumentado el consumo, pero el que tiene Netflix o Filmin consume el montón de titulos de ahí, pero no un transaccional (alquiler) de una película de estreno», lamenta, al hilo de la decisión de Universal. « Cada película está en un escenario , pero todos tenemos que poner de nuestra parte, ser más colaborativos que nunca para recuperar al público y que los perjuicios sean los mínimos», confiesa el distribuidor, que tenía en cartelera « Invisibles », de Gracia Querejeta . Un parón que le ha conllevado perder cientos de miles de euros. «La proyección era hacer 120.000 espectadores», cuenta Morales sobre una película que solo en su primer fin de semana recaudó 140.000 euros , algo que de momento no cubre ni la inversión publicitaria.

Optimismo pese a la incertidumboe

Porque ese es otro problema. El ICAA obliga a invertir el 15% del presupuesto en la campaña publicitaria para poder recibir la subvención. Si no hay estreno, no se puede hacer esa inversión. Y si no se invierte, se pierde la ayuda. Un círculo mortal que en algunos casos no soluciona estrenar fuera del circuito de cines, ya que muchas películas las compró Movistar o TVE sobre proyecto, y acortar la ventana no repercutiría en el productor. «Cada película tiene su mundo. Y cada exhibidor tiene sus planes, y los distribuidores los nuestros. Hay que hilar muy fino para que sea lo más justo y lo menos lesivo», sentencia Morales.

No hay pesimismo, solo incertidumbre. Y ganas de que todo pase para volver a llenar las pantallas, grandes y pequeñas, de historias. « El problema del audiovisual es que está hecho de pequeñas y medianas empresas que representan casi el 2 por ciento del PIB », cuenta Álvaro Longoria. «Yo tengo 20 empleados y soy una empresa grande para el sector. Si esto se para del todo y se desmonta la red que está tejida, será difícil volverla a montar», apunta el director de Morena Films . «Pero vayamos revolución a revolución. Y esta, la de poder estrenar en televisión o plataformas, es la más sencilla», sentencia.

«Creo que es un tiempo de oportunidad. Si nos metemos en un bloque de negativismo, no nos dejará ver los aprendizajes», remata Adolfo Blanco, cuya distribuidora lanza cada año más de veinte títulos. Y aunque la situación del segundo semestre será compleja, confía en poder encontrar los huecos para ésas películas que requieren de la gran pantalla para la experiencia total.

Ni siquiera Morales, pese al golpe por «Invisibles», pierde el ánimo. «Confiamos en ver luz al final del túnel. Es una mala experiencia, pero tenemos que luchar para que la empresa siga adelante». Por eso la frase que Álvaro Longoria suelta al final de la llamda todavía alumbra esperanza: « El mundo está en shock , pero ante el shock hace falta gente que lo tenga claro».

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