Charlotte Gainsbourg, hija de Jane Birkin: «Compararme con la belleza de mi madre fue muy duro»
La actriz debuta como directora con una película dedicada a Jane Birkin, con la que siempre tuvo una relación compleja
Crítica de 'Jane por Charlotte': Birkin, en la mirada de Gainsbourg
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Iniciar sesiónCharlotte Gainsbourg tiene 50 años, pero de espaldas parece una cría. La hija de Jane Birkin y Serge Gainsbourg –dos mitos, uno todavía viviente– estrena este viernes en los cines la película que le ha dedicado a su madre ... y un poco a sí misma, que estará disponible en Filmin a partir del 6 de mayo. ‘Jane por Charlotte’ es una búsqueda mutua con una cámara de por medio, un filtro o intermediario con el que se ha atrevido a plantearle todas las preguntas que no le hizo en medio siglo.
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La actriz y cantante, ahora también directora, va sin maquillar, con vaqueros y una camiseta blanca. Los genes de artista están ahí; se remontan a su abuela. También los de una delgadez acusada. El encuentro es fugaz, justo antes de la presentación de su película en Madrid. Ella lo compensa con simpatía profesional y una actitud abierta. Bilingüe de fábrica , escucha las preguntas en inglés pero se siente más cómoda respondiendo en francés.
Sí, en realidad quería una excusa para acercarme a ella. Reconozco que nunca me había atrevido realmente a mirarla, por pudor, por respeto, porque tenemos una relación particular en ese sentido. Nunca he forzado nada. Ahora sí tenía ganas de forzarlo, a través de una cámara.
Su punto de vista siempre ha contado mucho para mí, que valide lo que hago. Pero después, no deja de ser una madre, es un público agradecido. Le gusta bastante lo que hago. Lo normal. Así son las madres.
A mí también. Es un poco lo que yo le echaba en cara, en realidad. Me encontraba con que no teníamos una relación suficientemente cómplice, suficientemente íntima. Y yo encontraba eso un poco raro. Me parecía que con mi hermana Kate ( muerta en 2013 ) era totalmente efusiva. Era la hija mayor, la primera, había peleas brutales entre ellas, complicadas, pero por lo menos había una vinculación fuerte. Y mi hermana pequeña ( Lou Doillon ) era como si fuera hija única. También eran muy cómplices, aunque de otra manera. Iban juntas a todas partes, vivieron juntas. Yo seguía buscándome, quería que me dijera cuál era mi sitio.
Yo creo que todos lo somos. Mi madre siempre ha tenido muchísima equidad. Cada vez que habla de una, habla de las tres. Es verdad que yo era muy celosa y, como digo en la película, contaba la cantidad de fotos que había en la pared. En cuanto a mi padre, sí, es verdad que con mi padre yo era hija única. Es esa sensación. Cuando mis padres se separaron, yo era la hija de mi padre. En ese sentido era muy privilegiada. Pero con mi madre, no.
Creo que sí, pero creo que me gané el derecho a tener una relación íntima con mi padre, todos los fines de semana, en la que ella ya no estaba. No formaba parte de esa historia porque estaba construyendo una nueva en otro sitio. Para mi madre, además, la relación cara a cara siempre ha tenido más valor que las reuniones familiares. Siempre me ha hecho entender que sentarte cara a cara con alguien es un privilegio. Eso era un tesoro para mí.
Sí, creo que sí. Ella me enseñaba todo el rato fotos de cuando tenía 20, 30, 40 años. Es muy difícil aceptar la edad. Pero al mismo tiempo, mi madre ha mantenido, y creo que está orgullosa de ello, cierta dignidad. Todavía no está cómoda con su imagen, pero al mismo tiempo no se ha hecho ningún retoque en la cara, no se ha hecho cirugía estética. Se muestra al natural, tal como es.
«Tenía la impresión de que me desnudaba mucho más llorando sin filtros ante la cámara que enseñando el culo»
Charlotte Gainsbourg
No, no tenemos ningún pudor físico. Cuando era muy pequeña sí lo tenía, pero después de trabajar en las películas de Lars Von Trier he comprendido que no tenía pudor. Era más con los sentimientos. Tenía la impresión de que me desnudaba mucho más llorando sin filtros ante la cámara que enseñando el culo.
Oh, prefiero no comparar. Sería horrible. No hay que compararse en la vida. Ya me pasaba físicamente. Me he pasado la vida intentando no hacerlo. Están las canciones, las películas, la belleza, las fotos..., no acabaríamos nunca.
'Jane por Charlotte' se estrenó mundialmente en el Festival de Cannes de 2021. Luego fue seleccionada en la sección Perlak del Festival de San Sebastián. Llegará al catálogo de Filmin el 6 de mayo. Su título es un homenaje a Agnes Varda y a su película 'Jane B. por Agnes V.', de 1988.
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