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Berlinale

La Berlinale mantiene la apuesta por el nuevo cine español en sus secciones paralelas

Tras el éxito de Carla Simón el año pasado, dos jóvenes directoras de nuestro país compiten con sendas historias intimistas

La cineasta española Meritxell Colell Aparicio
La cineasta española Meritxell Colell Aparicio - ABC
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La relación del cine español con los grandes festivales internacionales no pasa por su mejor momento. Cannes suele seleccionar únicamente las películas de Pedro Almodóvar; el último filme que compitió por el León de Oro de Venecia fue la «Balada triste de trompeta» de Álex de la Iglesia, allá por 2010, y Berlín, el festival que mejor se porta con nuestra cinematografía, nos ha dejado este año sin presencia de directores patrios entre las cintas a concurso. Sin embargo, siguiendo una estela muy parecida a la del «Verano 1993» de Carla Simón, dos películas españolas de directoras jóvenes han conseguido colarse en secciones paralelas del festival. Las dos con muchas similitudes y conexiones. Incluso, entre sus autoras.

En la sección Panorama –la segunda en importancia por detrás de la oficial–, además de «La librería» de Isabel Coixet y «La enfermedad del domingo» de Ramón Salazar, ambos consagrados, encontramos la película «Trinta lumes», de Diana Toucedo; en la sección Forum está «Contra el viento», de Meritxell Colell. Ambas, con un tono poético, hablan de nuestro mundo rural y de las relaciones familiares. Colell lo hace abiertamente desde la ficción, aunque haya colocado al frente del reparto a actrices no profesionales, como la bailarina y coreógrafa Mónica García. «Quise retratar el pueblo de mis abuelos en Burgos y un modo de vida que desaparecía», decía Colell en conversación con este diario. «Me fui a vivir fuera durante dos años, y al volver sentí una desconexión muy fuerte con la gente a la que quería».

En «Con el viento», una hija regresa a España tras la muerte de su padre, y decide permanecer al lado de su madre en el proceso de venta de la casa familiar. «Trinta lumes» pisa la fina frontera que existe entre documental y ficción. Una niña, Alba, nos guía en una exploración pausada, reflexiva y casi mágica por las tradiciones del Courel en torno a la muerte. «La verdad es que para mí ha sido un notición, súper inesperado, y ha sido un sueño cumplido», confesaba entre risas ayer a ABC la directora y montadora Diana Toucedo.

Narrativa y sensibilidad

«Meritxell y yo nos conocemos, hemos compartido las películas, nos hacíamos comentarios la una a la otra. Es muy bonito que hayan escogido las películas de dos montadoras, dos películas con una narrativa y una sensibilidad que no es usual. Que proponen unos tiempos que no son fáciles», explicaba Toucedo.

En la división documental de Panorama encontramos también «El silencio de los otros», un examen al estado judicial y social de la causa de las víctimas del franquismo, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, y producido por Pedro Almodóvar: «En El Deseo les encantó el acercamiento al tema, la humanidad que desprendía. Entonces decidieron entrar a apoyar la terminación de la película y también el lanzamiento. No es otro documental de la memoria histórica, no es un documental del pasado, es un documental del presente».