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Aquel cine español que se atrevió a dar el cante

Célebres directores como Fernando Trueba, Pedro Olea, Carlos Saura y Fernando Fernán Gómez se atrevieron con el género musical cuyo último éxito comercial en España se vivió hace 15 años con la película «El otro lado de la cama»

Marisol en «Un rayo de luz» (1960)
Marisol en «Un rayo de luz» (1960) - ABC
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Este viernes –29 de septiembre– llega finalmente a los cines españoles el musical «La llamada», adaptación cinematográfica del fenómeno teatral homónimo. Con motivo de ello, ABC repasa algunas de las películas musicales españolas de los últimos tiempos, desde la arriesgada «20 centímetros» de Ramón Salazar hasta las –posiblemente– desconocidas propuestas de célebres directores como Fernando Trueba, Pedro Olea, Carlos Saura y Fernando Fernán Gómez. Y sí, José María Íñigo está presente en una de ellas. También Isabel Pantoja...

La llamada (2017)

Directores e intérpretes de «La llamada»
Directores e intérpretes de «La llamada» - ABC

El nacimiento de «La llamada» –como largometraje–se produjo en el año 2013 con el estreno de la obra teatral homónima –aún en cartel–, un musical creado por los actores Javier Calvo (todavía recordado por su personaje de Fer en «Física o química») y Javier Ambrossi. Bajo la batuta de «Los Javis», la obra de teatro ha resucitado en forma de película con la mayoría de su elenco original (Macarena García, Gracia Olayo, Belén Cuesta y Richard Collins-Moore) y un posterior fichaje teatral que ha sobrevivido al trasvase a la gran pantalla: Anna Castillo.

¿De qué trata?

Ambientada en Segovia, narra la historia de María (Macarena García) y Susana (Anna Castillo), dos adolescentes de 17 años que se encuentran en el campamento de verano cristiano «La brújula», al que van desde pequeñas. Ambas sienten pasión por el reguetón y el electro-latino, pero las apariciones de Dios (Richard Collins-Moore) a María comenzarán a cambiar sus vidas.

Cerca de tu casa (2016)

Póster de «Cerca de tu casa»
Póster de «Cerca de tu casa» - ABC

La última edición de los Premios Goya contó con un emotivo discurso de agradecimiento, protagonizado por Silvia Pérez Cruz, quien se llevó «el cabezón» a mejor canción original por «Ai, ai, ai», de la película «Cerca de tu casa». Dirigida por Eduard Cortés, este drama social y musical está protagonizado por Lluís Homar, Ivan Massagué y Adriana Ozores. Una crítica a la crisis económica actual –también realizada por «Techo y comida»– desde un particular prisma.

¿De qué trata?

La columna vertebral de esta película son los desahucios ocurridos en España con motivo de la crisis económica. Tras perder su casa por no poder pagarla, un joven matrimonio, con una hija de 10 años, se muda a casa de los padres de ella, pero esa vivienda también se verá amenazada por el embargo del banco, al haber servido como aval de la hipoteca de la hija.

Chico & Rita (2010)

Fotograma de «Chico & Rita»
Fotograma de «Chico & Rita» - ABC

En 2010, Fernando Trueba («La niña de tus ojos», «Belle Époque») sorprendió con una cinta de animación adulta, firmada junto a nombres desconocidos en el séptimo arte como Javier Mariscal, Tono Errando y Ignacio Martínez de Pisón. ¿Su nombre? «Chico & Rita», que fue incluso nominado a los Premios Oscar como mejor largometraje de animación.

¿De qué trata?

En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.

[Leer crítica de la película en ABC]

20 Centímetros (2007)

Mónica Cervera y Rossy de Palma en «20 centímetros»
Mónica Cervera y Rossy de Palma en «20 centímetros» - ABC

Ramón Salazar está a punto de estrenar nueva película –«La enfermedad del domingo» con Bárbara Lennie y Susi Sánchez– y la expectación ante ella tiene mucho que ver con el curriculum vitae de este director que tras su ópera prima («Piedras»), escapó de las comparaciones almodovarianas para engendrar un musical («20 centrímetros») y una marcianada («10.000 noches en ninguna parte»), prima hermana de Malick o Gondry.

En el caso de «20 centímetros», Salazar rescató como protagonista a Mónica Cervera de «Piedras» para hablar –y cantar– sobre prostitución y diversidad de género-sexual (¿quién dijo «Hedwig and the Angry Inch»?). Pablo Puyol, Pilar Bardem, Rossy de Palma, Lola Dueñas, Najwa Nimri y Pepa Charro (La Terremoto de Alcorcón) son algunos de los intérpretes en aparecer en escena.

¿De qué trata?

Marieta (Mónica Cervera) quiere dejar de llamarse Adolfo. Llamarse como su padre y tener como él veinte centímetros, le produce repelús. Marieta desea ser una mujer respetable y con todas las de la ley. Sufre de narcolepsia y se queda dormida en el momento menos oportuno. Pero en sus ataques de sueño, que dan origen a los números musicales, Marieta canta maravillosamente y habla idiomas.

[Leer crítica de la película en ABC]

El otro lado de la cama (2002)

Natalia Verbeke y Ernesto Alterio en «El otro lado de la cama»
Natalia Verbeke y Ernesto Alterio en «El otro lado de la cama» - ABC

Antes de «Ocho apellidos vascos» en 2014, su director, Emilio Martínez-Lázaro, ya probó las mieles del éxito comercial con «El otro lado de la cama» en 2002, vendida como una picantona comedia de enredo y cuernos en clave musical. Su principal reclamo no sólo era ver a famosos actores cantar míticos temas de los ochenta –Kiko Veneno, Tequila, Nacho Mastretta, Los Rodríguez, Coque Malla– sino volver a ver en acción a Paz Vega, quien venía de haber protagonizado la polémica y taquillera «Lucía y el sexo».

¿De qué trata?

Sonia (Paz Vega) y Javier (Ernesto Alterio) viven juntos y son novios desde hace muchos años. Pedro (Willy Toledo) y Paula (Natalia Verbeke) no viven juntos pero también son novios. Paula le dice a Pedro que se ha enamorado de otro chico, pero no le dice que es Javier, su mejor amigo. La situación de Javier tampoco es fácil: por un lado Paula le pide que sólo sea amigo de Sonia y, por otro, tiene que intentar que Pedro no sepa que es él quien está con Paula. Pero a Pedro eso es lo único que le interesa, tanto que acaba contratando a un estrafalario detective.

El día que nací yo (1991)

Póster de «El día que nací yo»
Póster de «El día que nací yo» - ABC

Puede que no esté en esta lista por su calidad, pero sí por los nombres implicados: el de su reputado director –Pedro Olea, cineasta clave de la década de los setenta y responsable de la revolucionaria «Un hombre llamado Flor de Otoño»– y el de su protagonista: la tonadillera Isabel Pantoja, acompañada por Arturo Fernández y Joaquim de Almeida en calidad de galanes. Para más inri, «La Pantoja» venía avalada por el éxito de su primera película musical, «Yo soy ésa», un año antes.

¿De qué trata?

Una gitana (Isabel Pantoja) que vende pescado en un mercado, canta los fines de semana en un tablao. Un día, un profesor, desterrado en Cádiz por sus ideas políticas, ofrece trabajo a la cantaora.

Las cosas del querer (1989)

Ángela Molina y Manuel Bandera en «Las cosas del querer»
Ángela Molina y Manuel Bandera en «Las cosas del querer» - ABC

Un trío musical vive aventuras y desventuras durante la época de la posguerra. El grupo lo integran un cantante que oculta su condición de homosexual, un pianista, y una folclórica que sueña con convertirse en una gran estrella. Gozarán de cierto éxito pero la intolerancia y el egoísmo acabarán con ellos.

A día de hoy, «Las cosas del querer» continúa siendo una de las películas más comerciales del director Jaime Chávarri («Las bicicletas son para el verano»), cuya filmografía siempre ha mostrado su interés por los ambientes de guerra y posguerra. Esta vez incluyó en el retrato histórico una gran cantidad de números musicales, llevados a cabo por Manuel Bandera («Bámbola») en su debut como actor y Ángela Molina, quien aprovechó la ocasión como homenaje a su padre, Antonio Molina, célebre cantante de copla.

En su momento, se comentó que aquella historia estaba inspirada en los inicios musicales del artista malagueño Miguel de Molina y en las causas que provocaron su exilio en Argentina. El filme tuvo tanto éxito de público que, en 1994, se estrenó una secuela –«Las cosas del querer II»–, ambientada en Argentina, pero con peores resultados de taquilla y crítica.

El «sui géneris» de Carlos Saura

Antonio Gades y Cristina Hoyos en «Bodas de sangre»
Antonio Gades y Cristina Hoyos en «Bodas de sangre» - ABC

En los últimos treinta años, Carlos Saura parece haber creado un subgénero propio del cine musical a través de un extenso catálogo de películas como «Sevillanas» (1991), «Salomé» (2002) y «Jota» (2016). Sin embargo, fue durante los años ochenta cuando sorprendió a nivel nacional e internacional con la bautizada «trilogía musical» junto al bailarín y coreógrafo, Antonio Gades». Se trató de la lorquiana «Bodas de sangre» –proyectada en el Festival de Cannes–, «Carmen» –nominada al Oscar como mejor película extranjera– y «El amor brujo».

¡Bruja, más que bruja! (1977)

Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez en «¡Bruja, más que bruja!»
Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez en «¡Bruja, más que bruja!» - ABC

Entre las aclamadas «El mundo sigue» (1965) y «El viaje a ninguna parte» (1986), Fernando Fernán Gómez –en calidad de director– también «parió» un curioso musical que alternaba el drama y la comedia: «¡Bruja, más que bruja!» (1977), protagonizada por Emma Cohen, la que fuera pareja sentimental de Fernán-Gómez.

¿De qué trata?

En un pequeño pueblo, un joven gañán quiere matar a su tío para disfrutar alegremente con su joven viuda. Pero, para su desgracia, busca la complicidad de una bruja embustera.

Un, dos, tres... al escondite inglés (1969)

Póster de «Un dos, tres... al escondite inglés»
Póster de «Un dos, tres... al escondite inglés» - ABC

Iván Zulueta –actualmente reconocido por su película de culto «Arrebato»– se estrenaría como director en 1969 con «Un, dos, tres... al escondite inglés», una comedia musical que parodiaba el Festival de Eurovisión tras la victoria de Massiel un año antes. El filme –rodado, al parecer, sin guión– contó con el mismísimo José María Íñigo y la participación de grupos reales de la época como Los Pop-Tops o Fórmula V. La película se estrenó en el Festival de Cannes en 1969, pero en España no lo haría hasta 1970 debido a los obstáculos que puso la dictadura franquista.

¿De qué trata?

Un grupo de jóvenes músicos hará lo imposible para boicotear una canción que no les gusta nada, y que va a representar a España en un famoso festival de música.