La Academia de Cine cede a Antonio Banderas el papel protagonista de los Goya 2021
El Soho de Málaga, el teatro que fundó el actor, acogerá el 27 de febrero una gala que él mismo presentará, dirigirá y producirá junto con María Casado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa relación de Antonio Banderas con los Goya es, cuando menos, curiosa. Recogió el premio de Honor a toda su carrera dos años antes de levantar su primer Goya por un papel. Lo consiguió este 2020 gracias a su trabajo en « Dolor y ... gloria », de Pedro Almodóvar. Sin embargo, el actor más popular y el que más consenso levanta entre el público patrio ha sido siempre, de una manera u otra, protagonista de la gran fiesta del cine español, ya fuera por su acaparadora presencia en la alfombra roja o por sus ausencias justificadas por estar trabajando en Hollywood o en Broadway. Pero para la 35 edición de los Goya , que se celebrará si no hay sobresaltos el 27 de febrero en Málaga, la Academia de Cine ha ido un paso más allá: Antonio Banderas producirá, dirigirá, escribirá -junto a un equipo de guionistas- y presentará la gala, que tendrá lugar en el Soho, el teatro que el intérprete fundó en su ciudad natal. Todo lo hará, según anunció ayer la propia institución, junto con María Casado , presidenta de la Academia de Televisión y directora audiovisual de la productora que Banderas fundó en pleno confinamiento, Teatro Soho TV.
«Queremos entregar a nuestro público y a toda la sociedad lo mejor que tenemos, y entre lo mejor está sin duda Antonio Banderas », presumió en un comunicado Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine. «Es un honor y un privilegio ponernos al servicio de la gran familia del cine español», devolvía el cumplido el actor en el mismo comunicado. Por su parte, María Casado, que se unió a Soho TV el día después de su salida de «La Mañana» de TVE, se sumaba a la celebración: «Será un gran reto y una mayor ilusión formar parte de una gala histórica a todos los niveles». Suyo será el mayor desafío -al menos, en un primer momento- al pasar de presentar un «magazine» informativo a un directo en el que se mezclan las actuaciones musicales con las humorísticas entre premio y premio.
Pero no será el único. Los Goya son un evento con tantos riesgos como ojos los escrutan. Poner a una productora debutante detrás del evento cultural en directo con más audiencia (el año pasado superó los tres millones y medio de espectadores y el 26% de cuota de pantalla) suena a aventura quijotesca. El pasado demuestra que no es sencillo. La gala de 2018 la realizó Globomedia, una productora con una experiencia de miles de horas de emisión en directo, y aún así se recuerda como una de las ediciones con más fallos. Al año siguiente se quedó con el evento el Terrat, de Andreu Buenafuente. Una fórmula que se repitió en 2020 con el catalán como productor, presentador y guionista. Y siempre bajo la supervisión de la propia Academia, como volverá a hacer en 2021.
Problemas de aforo
Siete meses tiene el equipo de Antonio Banderas y de la Academia para preparar una edición, la 35, que será radicalmente diferente a todas las anteriores. Las circunstancias obligan. Para empezar, la reducción del aforo de las 3.000 butacas del Martín Carpena (gala de 2020) o de las 3.200 del Fibes de Sevilla (gala de 2019) o las 2.000 del Madrid Marriott Auditorium a las 896 del Soho. Si el equipo de protocolo de la institución exprimía las invitaciones para no dejar a nadie fuera, la fiesta de febrero enfadará a cientos de académicos que se queden sin entrada. Para tratar de contentar a todos, la Academia anunció ayer algo así como «sedes virtuales», es decir, que realizará conexiones e intervenciones en directo desde varias ciudades españolas . No se sabe mucho más por el momento de esa «deslocalización», tan solo que Valencia, ciudad que aspiraba a ser sede presencial para conmemorar los cien años de Luis García Berlanga, será uno de esos lugares con los que se interactuará desde el Soho.
Porque en la Academia, como en la sociedad, el miedo a los rebrotes y la dificultad extra de la «nueva normalidad» aprieta. Por eso han informado de que habrá restricciones de aforo, se extremarán las medidas de seguridad que marquen las autoridades sanitarias y será una ceremonia «responsable». Además, y con ese trasfondo, prometen hacer un evento «emocional» en el que se pondrá en valor «el arte, el talento, la creatividad y la imaginación del mundo del cine».
Gala más corta
Con la presencia de Banderas se auguran unos Goya también diferentes a los anteriores desde su concepción en el guion. Menos humor y, quizá, más números musicales. Una fiesta con un maestro de ceremonias curtido en Broadway y que ha estado en tantas galas americanas como españolas . Pero más allá de los cambios que aporte el malagueño, la Academia ya ha confirmado algunos que afectan a la propia naturaleza de una entrega de premios.
Para empezar, el más importante: por primera vez competirán al Goya películas que se hayan estrenado directamente en plataformas. Una medida «temporal y extraordinaria» debida al cierre de los cines durante casi 100 días. Eso sí, solo podrán concurrir aquellos largometrajes que tenían previsto su estreno en salas y se han visto obligados a estrenarse directamente a través de «streaming». Además, con el objetivo de hacer más corta la gala, en varias categorías, salvo las principales, solo podrá subir un miembro del equipo a agradecer el premio. Adiós a los discursos interminables. Muchos cambios para unos Goya donde lo único seguro es el papel protagonista de Antonio Banderas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete