Suscríbete a
ABC Cultural

Fernando Muñoz

El color del dinero

«"Call Me by Your Name" costó menos de lo que se gastan en promoción las superproducciones»

Peter Jackson arrasó con «El retorno del rey » en los Oscar de 2004. ¿Qué hubiera sido de «El señor de los anillos» con el Oscar a película más popular? ABC
Fernando Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Decía el personaje de Paul Newman en « El color del dinero » que «un dólar ganado en el juego es el doble de dulce que un dólar ganado con tu sudor». Una lección que bien podría aplicarse al propio cine. Los grandes estudios, antes ... de empezar siquiera a rodar, ya tienen memorias económicas con una estimación casi exacta de lo que ganarán en taquilla. Frente a ellos, las productoras y distribuidoras independientes apuestan por títulos cuyo futuro es tan incierto como volátil. Esas «películas milagro» que no pueden gastar millones en promoción reciben una transfusión de vida en cada festival, con cada nominación, con cada premio. Estar en la gala de los Oscar es su gran oportunidad para llegar al público menos especializado. Una noche que Hollywood, templo de las «celebrities» y la ostentación, había reservado estos últimos años para alabar el cine menos comercial -que no independiente-. Sin ir más lejos, en 2018 compitieron a mejor película «Lady Bird», «Déjame salir» y «Tres anuncios en las afueras», todas con presupuestos por debajo de los 12 millones de dólares. Otra, «Call Me by Your Name», costó menos de lo que se gastan en promoción las superproducciones.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia