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El absurdo de Netflix con Roma: gasta casi el doble en publicidad que en rodar la película

La plataforma de streaming ha incorporado a su equipo a Lisa Taback, un veterana en las campañas por el Oscar a mejor película

«Roma» acumula diez nominaciones
«Roma» acumula diez nominaciones - NETFLIX
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Netflix quiere formar parte de la élite cinematográfica y sabe que conseguir una estatuilla podría zanjar la discusión de si aquello que preparan las plataformas de streaming tiene o no la calidad suficiente, y, de paso, diferenciarse de los rivales que están a punto de llegar con sus propias plataformas de emisión como Disney, WarnerMedia o Apple. Para conseguirlo, «solo» tiene que ganar en una de las diez categorías nominadas por «Roma» o en las tres adicionales para «La balada de Buster Scruggs». Pero no se gana el Oscar sin desembolsar bastante dinero.

«Roma» es una película en blanco y negro sin actores reconocidos; es decir, se trata de un filme que no ha derrochado el presupuesto en famosos rostros o grandes localizaciones. Aun así, la nueva obra de Alfonso Cuarón se cobró durante la grabación 15 millones de dólares (13 millones de euros). Netflix ha dedicado entre 25 y 30 millones de dólares (entre 20 y 25 millones de euros), según cálculos publicados en el «New York Times», aunque hay «involucrados en Netflix que afirman que parte del presupuesto de promoción ha sido para destacarla dentro de la plataforma con el fin de que los consumidores vean Roma». Pero esta teoría pierde fuerza cuando recordamos que la plataforma de streaming contrató el año pasado a Lisa Taback, un veterana en las campañas por el Oscar a mejor película.

La estrategia organizada por Taback para que «Roma» consiga el Oscar a Mejor película ya tiene proporciones casi históricas. Sin importar cuál es el coste exacto que ha tenido, se trata del presupuesto más alto que se ha destinado a la campaña de una película en un idioma que no fuese el inglés. Y no solo para los Oscar.

La campaña para situar a «Roma» como una de las películas del año comenzó en agosto el año pasado. Desde entonces, el filme se ha ido presentando en los principales festivales mientras se organizaban proyecciones especiales de la película de Cuarón para los votantes de la Academia presentados por rostros reconocidos como Angelina Jolie y Charlize Theron, según informa el ya citado artítulo de «The New York Times». Netflix también les envió a los académicos los DVD de avances de diecisiete filmes, frente a los dos que suelen mandar el resto de estudios.

La plataforma de streaming también mandó productos promocionales del filme a diferentes miembros relacionados con la Academia para que «Roma» estuviera presente en su entorno. Folletos, catálogos de la película con un componente digital que muestra el tráiler, chocolate oaxaqueño para felicitar las fiestas o un libro con fotografías de la película valorado en 155 euros fueron algunos de esos «detalles».

Una gala sin favoritos

Este año la competición por el Oscar ha sido más intensa que de costumbre ya que no hay un claro favorito para hacerse con la estatuilla a Mejor película. «El infiltrado del KKKlan», «Roma», «Green Book» y «Black Panther» han peleado con una larga y agotadora campaña para conseguir el apoyo de los miembros de la academia hasta el último momento; es decir hasta el pasado martes, cuando terminó el periodo de votación. Los expertos en la materia aseguran que Warner Bros. ha gastado unos 20 millones de dólares (17 millones de euros) en promocionar «Ha nacido una estrella» mientras que Disney ha desembolsado otro tanto para que no nos olvidemos del protector de Wakanda durante este tiempo.