'Misterio en Venecia': el sombrío caso de un Poirot exhausto en la ciudad de los canales
La película de Kenneth Branagh está basada en la novela 'Las manzanas' de Agatha Christie y es una secuela de 'Muerte en el Nilo' y 'Asesinato en el Orient Express'
Crítica de 'Muerte en el Nilo': Los bigotes de Hércules Poirot
Clara Mollá Pagán
Madrid
La Venecia de la postguerra, una misteriosa muerte y una casa con espíritus en vísperas de 'Halloween'. Así arranca 'Misterio en Venecia', la nueva película de Kenneth Branagh, que se estrena mañana, basada en parte en la novela 'Las manzanas' de Agatha Christie, donde un ... Poirot cansado y ya retirado sucumbe a la presión y acude al lugar de la tragedia. Se trata de una secuela sobre 'Asesinato en el Orient Express' 'Muerte en el Nilo', y si algo ha caracterizado las tres películas es la cuidada puesta en escena y la fotografía. La iluminación, los vestuarios, la escenografía, la ambientación… Todo lleva a esa Venecia de los años sesenta con una historia que transcurre en el interior de un misterioso palacio que parece estar lleno de espíritus y de ira.
Kenneth Branagh: «La razón para hacer 'Belfast' fue la necesidad de regresar a mí mismo»
El cineasta rememora su infancia en 'Belfast', una película en blanco y negro en la que se rodeada de grandes actores
«Venecia es una de las ciudades más fotogénicas del planeta, pero al mismo tiempo una de las más complejas. Es un desafío grabar porque no hay carreteras, solo canales y algunos caminos», indicó Haris Zambarloukos, el director de fotografía, a ABC. Para su equipo, el objetivo fundamental era reflejar la ciudad tal y como es, por complicado que fuera. «Teníamos que ser muy limpios y sencillos al mismo tiempo a pesar de la complejidad», indicó.
A pesar de su extensa carrera como director de fotografía ('Belfast', 'Mamma Mia', 'Thor') Zambarloukos se quiere aproximar a la historia como si fuera la primera. «No puedes dar nada por hecho ni tienes que depender de tus trabajos anteriores. La experiencia te ayuda a salir de situaciones en las que te has ido de tiempo, por ejemplo cuando la luz natural cambia, y ante una emergencia actúas muy rápido». Su trabajo anterior le permite tanto mirar de un modo más sencillo cómo una historia puede ser contada. «He aprendido a llegar directamente a la verdad y la intimidad. Era lo más importante en esta historia porque aunque es una trama asombrosa, en su esencia es una historia sobre la condición humana y sobre la pérdida»:
El equipo realizó una casa miniatura, porque algunos de los ángulos no pudieron grabarlos ya que la ciudad es complicada. «Las calles que aparecen son reales, pero hay algunos planos escenificados porque no puedes llegar a ángulos tan altos o trabajar bajo la lluvia»
Representar el palacio y lugar del crímen no era tarea fácil, y el director de producción John Paul Kelly supo desde el primer momento que debían encontrar un lugar idóneo para facilitar las grabaciones. «Construimos el palacio en Pinewood Studios, en Londres. Allí grabamos todos los interiores y también los exteriores. Tenía dos misiones fundamentales: crear un ambiente en el que esta historia tenga sentido y encontrar al mismo tiempo realismo», aseguró a ABC.
El trabajo de documentación fue fundamental, tanto para él como para el director Branagh, de modo que visitaron muchos palacios de la época. «Nos dimos cuenta de que había tradiciones arquitectónicas sobre construcción de las habitaciones. Una góndola, de ahí a una escalera grande, luego una escalera noble… Quisimos seguir con esa estructura y conseguir que la historia se moviera en ese mundo», aseguró el diseñador. Una de las claves fundamentales para recrear correctamente cada escena es poner la mirada en la trama: «Estás contando una historia, no estás creando un documental histórico».
Kelly acumula una extensa carrera a sus espaldas. 'Persuasion', 'La teoría del todo', 'Una cuestión de tiempo', 'El irlandés'.... El secreto para hacer una buena película es muy sencillo para el diseñador. «El trabajo en equipo es fundamental. Cuando hay una buena colaboración entre el director y los jefes de cada departamento es una buena señal de que vas a tener algo especial».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete