ES NOTICIA EN ABC

«Quiero mantener en el largometraje la misma frescura que en los cortos»

Vicente Villanueva, el realizador más premiado de la temporada, dará por fin el salto con «Lo contrario al amor»

El cineasta Vicente Villanueva - ABC
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Hablar de Vicente Villanueva en el mundo del corto español es casi como hacerlo de Almodóvar en el del largometraje. Y el “casi” es casi gratuito, valga la redundancia y todas las licencias que vengan al caso. Hasta podrían tacharse sus actrices de “chicas Villanueva”, pues si ahora es Carmen Ruiz quien no para de llevarse premios con “La rubia de Pinos Puente”, anteriormente le tocó el turno a Guadalupe Lancho, que entre otros, ganó el de Mejor Actriz en FIBABC 2009 por "Heterosexuales y casados".

Lo cierto es que acudir a su blog es asistir a un desfile de premios -contamos treinta para "La rubia de Pinos Puente"-, la mayoría de los cuales están recolectados en festivales tan importantes como la Seminci, Málaga, Medina del Campo o Alicante. Este rey de la comedia ácida o del drama descacharrante, según como se mire, prepara ya el salto al largometraje y, a poco que le sonría la fortuna, debería convertirse en protagonista de esa rara especie de directores que llenan las salas.

–¿De que habla "La rubia de Pinos Puente"?

–Cuenta la historia de Noni Gil, una joven cantautora que desea ser famosa para explicar al mundo su particular visión de las cosas. Consigue su objetivo gracias a un "reality" de cantantes, pero se acaban riendo de ella. Carmen Ruiz, la protagonista, tenía un papel en mi anterior corto, “Heterosexuales y casados”. Me gustó tanto su trabajo que quise hacer una historia sólo para ella.

–¿Fue el rodaje tan divertido como resulta el corto?

–Nos lo pasamos fenomenal. La escena del casting en la que Carmen Ruiz imita a Lina Morgan en el guión era muy breve. Pero el día que teníamos que rodarla hubo una nevada. Tuvimos que anular varios planos en exteriores y, una vez en la sala, nos pusimos a jugar y ha quedado uno de los mejores momentos del corto: divertido y amargo a la vez, con una interpretación de Carmen maravillosa.

–El trabajo con los actores es una de las piezas clave de sus trabajos. Marta Belenguer, Guadalupe Lancho, Carmen Ruiz, Alejandro Casaseca o Font García hablan maravillas de usted. ¿Cuál es su secreto a la hora de dirigir actores?

–Marcar muy claramente el tono, ensayar, improvisar… Básicamente, jugar. En "La rubia de Pinos Puente" la química entre Carmen Ruiz y Font García era enorme.

–Compare "La rubia de Pinos Puente" con sus otros trabajos.

–La principal diferencia es que el personaje principal no es tan oscuro como en los otros cortos. El poso de amargura sigue estando, pero en el fondo es mucho más optimista.

–¿Qué supone para usted el hecho de haber ganado un premio como el del Público en el Festival de Málaga?

–Pues mucha alegría. El corto está logrando muchos premios, sobre todo a la interpretación de los actores y premios del público.

–¿Cuál es el más entrañable que ha recibido?

–No sabría decirle… Todos, porque esos premios me permiten seguir haciendo lo que me gusta. Me encanta cuando en un festival coinciden en el palmarés Carmen Ruiz y Font García como mejores actores.

–¿Algún descubrimiento audiovisual del que quiera hablar?

–“La que se avecina”, me parece una serie estupenda; “costumbrismopunk”. Es muy negra; mucho más de lo que pueda parecer a simple vista.

–¿Cuáles son, a su modo de ver, los puntos negros que deberían mejorarse en el sector del corto en España?

–¿Y por qué no hablar de los puntos buenos? Hay muchos festivales y, aunque a veces no tienen repercusión en los medios, a nosotros nos permiten seguir exhibiendo nuestros trabajos.

–¿Hay algún proyecto de largometraje del que se pueda hablar?

–Sólo puedo decir que estoy preparando un largo con el que me encuentro muy ilusionado. Se titula "Lo contrario al amor".

–¿Su gran reto ahora mismo?

–Que el largo sigua manteniendo la misma frescura que los cortos.