Suscríbete a
ABC Cultural

Crítica:

'Teresa': Un precioso, pero escueto, traje para la Santa

«Entre el fragor de metáforas, figuras y símbolos se queda algo roma la agudeza, genialidad, escritura y temperamento de esa mujer perdida en un combate dialéctico con su monstruoso oponente»

Paula Ortiz: «Espiritualidad es una palabra que nos da muchísimo miedo»

Blanca Portillo interpreta a Santa Teresa de Jesús
Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Interesantísimo período de la Historia, la Iglesia y la vida de Santa Teresa de Jesús en el que la directora, Paula Ortiz (sacado de la obra de Juan Mayorga 'La lengua en pedazos', quien a su vez sacaba de 'El libro de La ... Vida'), recoge al personaje. En pleno Concilio de Trento, la extrema vigilancia de la Inquisición y los días en que Teresa de Ávila funda el Convento de San José y solivianta a la Orden del Carmelo con su intención de reformas. Interesantísimo y arriesgado por dos motivos: primero, porque el argumento se ciñe exclusivamente a un encuentro, el de la carmelita sospechosa y el inquisidor todopoderoso, lo que obliga a la película a eludir o al menos paliar su evidente origen teatral, y segundo, porque al paliar lo primero y meterle cine, 'contexto' al texto, una directora como Paula Ortiz, brillantísima, de una fina creatividad visual, tenía un universo a su alcance, dada la personalidad de Teresa, su vida espiritual y su recorrido místico y ese vivir sin vivir en ella.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia