Premios Oscar 2024

La noche, de 'Oppenheimer'; pero el momento, de Ken

«No es agradable ver a Martin Scorsese, uno de los pocos cineastas irrebatibles y vivo, irse tan vacío de una ceremonia de Oscar»

Lista completa de ganadores de los premios Oscar 2024

Christopher Nolan Reuters

Hacía ya algunos años que Hollywood no premiaba con su Oscar a una película 'sólida', entendiendo sólida como bien edificada, con una narrativa clara y lúcida, con personajes complejos pero construidos con rigor y que expresen los conflictos internos y externos, políticos, ideológicos, sociales; es ... decir, una película clásica en lo mejor e innovadora en su tratamiento y estructura para contar su historia. Es cierto que los académicos, en esta ocasión, lo tenían fácil, pues 'Oppenheimer' es una obra impecable y dirigida por un director, Christopher Nolan, ambicioso por llegar al público y mucho más allá. Lo tenían fácil incluso para acertar eligiendo otra, pues 'Vidas pasadas', de Celine Song, o 'Los que se quedan', de Alexander Payne, tienen también algo de esa respiración de clasicismo e innovación y están muy bien sintonizadas con el corazón.

No es agradable ver a Martin Scorsese, uno de los pocos cineastas irrebatibles y vivo, irse tan vacío de una ceremonia de Oscar, pero él está tan acostumbrado a que le pase y los demás a verlo, que ese hecho ya apenas causa ni sorpresa ni quebranto. 'Los asesinos de la luna transparente' podría haberse titulado su película, y es una pena esa transparencia en especial por la actriz Lily Gladstone, que la llena de magia y encanto, pero al tiempo hay que alegrarse por Emma Stone, la ganadora, cuyo trabajo en 'Pobres criaturas' es tan arriesgado, insólito, preciso y hasta precioso que no admite lamentos.

Tal vez a Paul Giamatti, tan buen actor y tan bien en 'Los que se quedan', le haya perjudicado esa reciente sospecha de plagio en el guion de su película. Y tenga o no recorrido esa acusación, lo cierto es que en la película fluye el profundo aroma de su excelente director, Alexander Payne, como también lo es que ello no le ha impedido a Da'Vine Joy Randolph ganar el Oscar secundario. E igualmente cierto es que Cillian Murphy valida su Oscar con una interpretación magnífica, impecable por fuera y por dentro. Sólido, líquido, gaseoso, atómico.

Uno de los grandes éxitos del año, 'Barbie', de Greta Gerwig, y que aspiraba a ocho candidaturas, solo consiguió la de mejor canción, para Billie Eilish; no parece una gran victoria, pero se quedó con el momento guinda de la ceremonia, protagonizado por Ryan Gosling y su increíble número musical con 'I,m Just Ken'. Gosling no ganó el Oscar al que aspiraba (lo ganó Robert Downey, claro, por 'Oppenheimer'), pero fue él y su traje rosa quien le puso un 10 a la gala, también magnífica, sólida, rápida, digna y espectacular.

Y estuvieron realmente bien tirados otros premios que suelen pasar inadvertidos para todos salvo quienes los ganan, como por ejemplo los de mejor diseño de producción, mejor vestuario y maquillaje y peluquería, los tres ganados por 'Pobres criaturas', una película que, además de sorprendente y llena de creatividad y autoría, tiene en esos apartados tan cruciales para la piel de una película sus mayores motivos de asombro, junto a la interpretación de Emma Stone. Y muy bien visto el premio de mejor sonido a 'La zona de interés', de Jonathan Glazer, que se sitúa a este lado de la tapia de un campo de concentración y nazi y permite un diálogo extraño, terrible, entre la tranquilidad de la imagen y lo siniestro y perturbador de su banda sonora.

Andrea Bocelli y su hijo Matteo cantaron en ese momento del trago, del 'in memoriam', del 'sic transit', y aprovechó sus dos segundos en la pantalla Matthew Perry, el de 'Friends', para recordarnos que el mundo ya no es un lugar tan gracioso, ganes o pierdas el Oscar.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios