crítica:
'Una noche con Adela' (**): Heroicidad de director y proeza de actriz
No es una película para disfrutar, aunque hay que valorar el empeño de Hugo Ruiz y, desde luego, el talento y sacrificio de Laura Galán y su pintura negra a mano alzada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl director, Hugo Ruiz, se estrena en el largometraje con una entrada en tromba, uno de esos órdagos tanto a la grande como a la chica. En un género tan trillado como el thriller y sus materias preferidas (la venganza, el rencor, la violencia), esta ... película se esfuerza, quizá en exceso, por salirse de la tangente, por derramarse hacia zonas de angustia que no suelen verse con agrado. Es el riesgo que asume Hugo Ruiz y en los dos aspectos que le atañen, en lo formal de su puesta en escena y en lo anormal de su trama y mensaje.
Cuenta la historia de Adela, una joven barrendera muy, muy perturbada por sus hechuras físicas y psicológicas; un papel que encarna Laura Galán (ya tenía estas resonancias en 'Cerdita'), a la que hay que felicitar por la enorme cantidad de potencial dramático y físico con el que lo resuelve. Ese riesgo mencionado en su puesta en escena lo trae la pretensión de rodar la historia en plano secuencia, es decir, sin cortes (aunque haya alguno mediante recursos bien disimulados), lo que implica un trabajo hercúleo de la actriz, del fotógrafo, Diego Trenas, y de los técnicos de sonido; también de los espectadores, que asisten a todo ese tiempo muerto (largas idas, venidas, vueltas y revueltas) que una planificación 'normal' suele evitar con los cortes y el montaje.
Pero el formal es solo un riesgo menor si se compara con la brutalidad argumental hacia la que se dirige la película, y llega. La amenaza que contiene y que se va dosificando en conversaciones radiofónicas con Gemma Nierga (¡!) se cristaliza de un modo que hiere la vista y el corazón, una catarsis llena de odio y fealdad. No es, por lo tanto, una película para disfrutar, aunque hay que valorar el empeño de Hugo Ruiz y, desde luego, el talento y sacrificio de Laura Galán y su pintura negra a mano alzada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete