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ABC Cultural

Crítica:

'Napoleón' (***): El hombre limitado dentro de un militar cruel y sin límites

La película de Ridley Scott es un buen tapiz histórico algo descolorido por su zona central

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Joaquin Phoenix, en una escena de la batalla de Waterloo de 'Napoleón'
Oti Rodríguez Marchante

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El cartel de la película es magnífico y lo dice todo: Joaquin Phoenix vestido de Napoleón y sentado en una silla con la mano derecha colgada con dejadez en el respaldo. ¡La mano derecha de Napoleón!, la que siempre llevaba metida entre los ... botones de su chaleco. Ridley Scott, junto a su guionista, David Scarpa (que también lo es de la próxima 'Gladiator 2'), ha construido un fabuloso retrato del ambicioso militar, el limitado hombre, el perturbado amante y el tipo grillado y cruel que se llevó por delante a varios millones de personas en una guerras que llevan su nombre y su sello. Un fabuloso retrato, sí, con unos agujeros como el queso emmental (ahora resulta que el gruyere no tiene agujeros), como su invasión de la Península Ibérica y la sublevación española que aquí se llama Guerra de la Independencia y cuyos héroes le dan nombre a las calles y plazas de tantos pueblos y ciudades: esos años, de 1808 a 1812, cruciales para él, para España, Francia y Europa no tienen reflejo en la película.

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