Crítica de 'Volver a ti' (**): en la cubitera de un drama nórdico moral y familiar
La película es, en su forma y en su fondo, y a pesar de su aparente comodidad, de un perturbador compromiso
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El teatro y el cine nórdico han cultivado el drama familiar con una pasión que deshace el hielo y, aunque últimamente también trabajen la tierra del cine negro y de intriga, es en lo dramático donde arrojan su mejor abono. 'Volver a ti' es un ... drama, es familiar y trata un asunto escabroso pero también de alto contenido moral. Como suele ocurrir con todo drama nórdico, suenan ecos de Ibsen o de Strindberg, y la historia de esta familia a punto de descomposición la resuelve su directora con el realismo de la imagen, la potencia del texto y la buena interpretación de sus actores dentro de unos personajes movidos por impulsos éticos.
En el fondo del argumento está la separación de un matrimonio, el momento adecuado de decírselo a sus hijos, la nueva vida que impulsa al marido con otra mujer y un contratiempo accidental que los obliga a ambos a recomponer y demorar sus planes de divorcio. No hay nada ininteligible en los comportamientos de los personajes, especialmente él y ella, pero también hijos y amante, que viven sus vicisitudes propias y comunes dentro de esa cubitera que es el drama nórdico. Es excepcional la interpretación de Trine Dyrholm, actriz habitual y de enorme intensidad callada, sin apenas agitación (quizá la recuerden de 'Reina de corazones') y que tiene aquí el difícil papel de la mujer herida en todos los sentidos. David Dencik tiene la difícil tarea de no ser 'el malo' de la película, sino alguien con todos los sentidos de lo moral en su sitio.
La película es, en su forma y en su fondo, y a pesar de su aparente comodidad, de un perturbador compromiso, en el sentido de que opta por 'soluciones familiares' que no son fáciles de acomodar a nuestra óptica actual, donde el peso y el poder de gravitación de lo familiar está más cuestionado que nunca. Y los dilemas morales que se manejan tienen la virtud de sortear una 'modernidad' nada 'moderna'.
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