Crítica de 'Los Tigres' (***): La mala vida del submarinista fuera del agua
Es interesante la mezcla de agilidad y suspense en el rodaje de las escenas submarinas con su simetría en las de esas relaciones también de profundidad y orfandad entre los hermanos
Entrevista con Alberto Rodríguez, director de 'Los Tigres'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUno de los grandes aciertos de Alberto Rodríguez como director es el de conjugar al máximo la geografía y la historia de sus películas, lo que cuenta, dónde y cómo. Las texturas tristes de las marismas del Guadalquivir en la historia sórdida de 'La isla ... mínima'; la chispa y negrura de la Sevilla marginal 'aseándose' para la Expo 92 en 'Grupo 7'; el ambiente carcelario dentro y fuera de la Modelo en el daguerrotipo de una época en 'Modelo 77', o los olores a entresijos del 23-F en 'Anatomía de un instante', la miniserie que acaba de hacer. Alberto Rodríguez pone a cocer su cine, lo que quiere contar, en la olla perfecta para que tome su mejor sabor.
'Springsteen: Deliver Me From Nowhere' (**): cuando 'the Boss' se hundió en las aguas oscuras de 'Nebraska'
Oti Rodríguez Marchante«El director Scott Cooper se enreda en el sinfín de bloques de 'flashback' sobre la infancia de Springsteen y la tortuosa relación con su padre que salpican continuamente el relato»
'Los Tigres' es una historia de hermanos, Antonio y Estrella, y es un drama de submarinistas y un thriller de perdedores que intentan mantenerse a flote cuando les llega el agua al cuello. La secuencia inicial es clave para el interlineado del argumento: dos niños, alentados por el padre, bucean para ver quién encuentra primero el reloj que les arroja al agua (una escena del pasado que es trascendente para entenderlos y que se repetirá a lo largo de la historia), y mediante una elipsis de años emerge del agua un hombre adulto, Antonio, y con un mero, o lo que sea, gigantesco clavado en su arpón.
En el presente, los hermanos trabajan como submarinista y ayudante (ella tiene un problema en el oído que le impide bajar a mucha profundidad) en una barcaza que asiste a los grandes buques que llegan a puerto. Y ahí, Alberto Rodríguez cuece el relato en la mejor olla: en los ambientes siniestros, nocturnos, vacíos y metálicos del puerto de Huelva y en los ambientes risueños y laborales entre el equipo de submarinistas de la barcaza, y al frente de ellos, 'El Gordo', al que encarna el estupendo actor Joaquín Núñez y mueve la veleta del género hacia la comedia. Y propone dos líneas de la trama que se trenzan, la compleja y sutil relación entre los dos hermanos y la más clara y visible del thriller, la intriga envuelta en el tráfico de cocaína y la necesidad de dinero.
Antonio de la Torre interpreta a ese hombre que bucea entre la fatalidad, que dice llevar toda la vida debajo del agua, 'y fuera, no sé…', un tipo 'honrado', impulsivo, agobiado y responsable de muy poquitas cosas, pero mucho; y Bárbara Lennie es Estrella, con su mundo interior medio vacío, con sus miedos y la frustración de no haber emergido aún de aquel primer chapuzón de niña. Alberto Rodríguez plantea hermosa esa relación fraternal, con sus boquetes y resquemores, y De la Torre y Lennie la sustancian con una interpretación llena de detalles mínimos, gestos y delicadeza.
Bárbara Lennie y Antonio de la Torre se sumergen entre las 'Perlas' de Cannes y Venecia
Fernando MuñozLa españoles presentan 'Los tigres' en un día marcado por el estreno de 'Valor sentimental' y 'El mago del Kremlin'
Es interesante la mezcla de agilidad y suspense en el rodaje de las escenas submarinas con su simetría en las de esas relaciones también de profundidad y orfandad entre los hermanos; es decir, la mezcla de la filmación de lo espectacular con lo íntimo. Quizá funcione mejor todo el material sensible de emociones personales y sociales que el de la aventura y la intriga, que se resuelve en guion con algunos 'agujeros' y cabos sin anudar, además de una cierta caída hacia el anticlímax que la conduce más hacia los caminos de lo real que los 'peliculeros' a los que el cine nos tiene tan acostumbrados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete