Crítica de 'La ternura' (***): A un paso de lo insólito y pisando lo incorrecto y estrambótico
Una película muy fácil de ver con buenos ojos, pues es divertida y chispeante (también algo justa en sus simplones efectos especiales), pero muy difícil de evaluar
Todas las críticas de cine de ABC Play aquí
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl director Vicente Villanueva suele buscarle algo de singularidad al género de comedia y tiene títulos, como 'Toc Toc' o 'Sevillanas de Brooklyn' que no desmienten esa búsqueda. 'La ternura', su última película y también comedia, indica que su rastreo por el género incluye ... también terrenos de mucho riesgo y un valor muy respetable por ir a pisarlos. Es una pieza disfrazada de ligereza y algo de puerilidad, pero que con sencillez, casi bobería, se inmiscuye en asuntos hoy más intocables que Eliot Ness, como la lucha de sexos de tú a tú, sin todos esos ingredientes de pesada digestión con los que se cocina ahora esa lucha, cargada de una especia de la que se abusa aún más que del cilantro y que se puede entrecomillar dentro de conceptos como 'empoderamiento', 'heteropatriarcado' o 'feminismo 2.0'.
Crítica de 'Sevillanas de Brooklyn': picaresca bilingüe
Federico Marín BellónVicente Villanueva dirige esta comedia de enredos en la que brilla el reparto, con Estefanía de los Santos, Carolina Yuste y Manolo Solo a la cabeza
Afronta el director esos peligros temáticos en lo argumental, aísla a tres hombres y tres mujeres en una ínsula a la que llegan para no tener que convivir con el otro sexo; y se arriesga todavía más en el tono y el lenguaje. Transcurre la acción en un tiempo 'de cuento', con la reina, la bruja, las hijas, el leñador y sus hijos robinsones, y el texto que se cruza entre todos ellos tiene la gracia de estar oxidado: unos diálogos en mala lengua clásica, con tendencia a la rima temeraria y con una interpretación excesiva, aparatosa y que requiere un divertido descontrol por parte de los actores. Emma Suárez y Gonzalo de Castro dan el tono imposible a esos personajes que odian profundamente al sexo contrario, y Alexandra Jiménez, Fernando Guallar, Anna Moliner y Carlos Cuevas les siguen con alegría e impudor en el esperpento.
Una película muy fácil de ver con buenos ojos, pues es divertida y chispeante (también algo justa en sus simplones efectos especiales), pero muy difícil de evaluar, pues mantiene una rara equidistancia entre lo genial y lo estrambótico, y, desde luego, los mensajes que lanza sobre el amor, los hombres, las mujeres y sus contratos y placeres son muy antiguos y muy modernos, pero insolentes para este año de síes, noes y ya veremos. Aunque 'La ternura' se dignifica ella sola, hay que decir que tiene su origen en una obra teatral de Alfredo Sanzol inspirada en varias obras de William Shakespeare, que no es un tío muy de hoy en día y que no sabe tanto sobre hombres, mujeres y pasiones como sabemos ahora con el twitter.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete