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ABC Cultural

Crítica de 'Rioja, la tierra de los mil vinos': Atractivo viaje por el lugar de los hechos

«Un documental con un embotellado perfecto, un gusto excelente para la imagen, para la geografía e historia»

Todas las críticas de Oti Marchante a los estrenos del fin de semana

Rodaje de 'Rioja, la tierra de los mil vinos'
Oti Rodríguez Marchante

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José Luis López-Linares, uno de los grandes documentalistas españoles y que ha metido su cámara en los lugares más insospechados, desde el asesinato de Trotski, a las cuevas de Altamira, la conquista de América, Goya, Sorolla o la conquista de un Mundial de fútbol por la selección española, mete ahora su nariz en los vinos de la Rioja, remueve en la copa nombres, bodegas, viñas, labores, terrenos y sensaciones y nos la da a oler a los demás. Todo el mundo conoce los vinos de la Rioja, aunque solo sea por las cenas de empresa, ahora que llegan, pero el caudal de información y detalles que ofrece este trabajo es impresionante, nuevo para el simple consumidor y profundo y elaborado para los entendidos.

Un documental con un embotellado perfecto, un gusto excelente para la imagen, para la geografía e historia de lo que le ocupa (el propio Linares firma la fotografía, como en muchas otras ocasiones) y deja que se expresen las nuevas generaciones de viticultores, bodegueros, enólogos y profesionales que acompañan esos extraños procesos vitales de la uva desde la parra hasta el vaso. Todo visto y expresado con sencillez, también con una evidente carga de pasión, predilección y parcialidad (como unos niños que hablan de sus propios juguetes), lo que sugiere que haya en este trabajo un legítimo encargo, pero lo más cierto y lo que más sugiere es el encargo inmediato de un par de cajas de ese maravilloso y saludable (¡cuidao!) producto.

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