Crítica de 'El maestro jardinero': Presente y futuro vegetal, pasado animal
ESTRENOS DE CINE
La narración utiliza bien los elementos narrativos más peligrosos, desde la voz en off a la visualización de momentos del pasado, y consigue mantener una línea de intriga siempre difícil de prever
Lea todas las críticas de cine en ABC.es
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl guionista y director Paul Schrader es un libro abierto y un hombre que hace cine para que lo leamos. En sus páginas abundan las palabras e ideas trascendentales, la culpa, el perdón, el remordimiento, la expiación, el mal, la depravación… Schrader suele estar ... contenido por completo en su educación (calvinista) y en los pasos que sigue su cine, desde la austeridad de Bresson a la espiritualidad de Dreyer o el sosiego externo de Ozu. En esta película, como en las dos anteriores, 'El reverendo' y 'El contador de cartas', con las que comparte el mismo cuerpo dramático, el pasado atormenta a sus personajes, y en especial a este maestro jardinero que interpreta de un modo perturbador Joel Edgerton, quien carga también en su propio cuerpo tatuado el peso ideológico de la historia.
Como todo es parábola, cálculo y credo en Schrader, lo es también la geografía de la película, el hermoso y cuidado jardín de una gran mansión, y los personajes, el jardinero jefe que lo cuida, la dama viuda que vive allí y mantiene todo bajo un estricto control y su joven sobrina de raza negra y no querida pero a la que acoge para rescatarla de su endiablada vida. Sigourney Weaver, Joel Edgerton y Quintessa Swindell entienden a sus personajes y su papel en este caudal alegórico sobre la jardinería como plan ordenado de futuro y sobre los dilemas sociales, de raza, de poder y de sentimientos.
La narración utiliza bien los elementos narrativos más peligrosos, desde la voz en off a la visualización de momentos del pasado, y consigue mantener una línea de intriga siempre difícil de prever entre rupturas argumentales y premoniciones de violencia o románticas en una sorprendente mezcla entre el nervio del thriller y las ternillas de la compasión y la melancolía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete