Crítica de 'O corno' (**): La maternidad como punto de fuga y conflicto
Se ve, se sufre, se entiende, pero pierde intensidad, capacidad de implicación, en varios tramos del relato
'O corno', cine español humilde y honrado, gana la Concha de Oro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGanó la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, lo que ha convertido a su directora, Jaione Camborda, en la primera mujer española en ganar este premio. Sin duda, el jurado vio en ella las cualidades que tiene: su mirada fija ... a la mujer en un entorno y época difíciles, una Galicia muy rural a principios de los años setenta, y unas situaciones potentes y desgarradas sobre parir, interrumpir el embarazo, incomprensión social y huidas forzosas. La fuerza de la película, su intención, está en el mismo arranque, con una larga y penosa escena de una mujer en el momento de dar a luz con la asistencia de la comadrona del pueblo, que será el personaje central y en el que la historia concentra los renglones de su fábula.
El cine gallego (más allá de 'O Corno'): un camino de éxito y superación
Noela VázquezEl triunfo de la película de Jaione Camborda en el Festival de San Sebastián, donde por primera vez ganó la Concha de Oro una película en una lengua cooficial distinta del español, confirma el nivel del audiovisual de esta región
Ese personaje fuerte, sensible, huidizo y solidario que interpreta Janet Novás es una mujer de la que se retiene más información que la que se ofrece en unos cuantos apuntes y algunas sugerencias. La maternidad es el eje que atraviesa la historia, tanto si se produce como si se evita (la otra escena doliente y desgarrada tiene que ver con un aborto forzado y en condiciones precarias), y la directora cuelga sobre este eje lo que es una aventura, o desventura, un viaje con más desarrollo e intriga en lo psicológico que en lo físico, que se resuelve con voluntad poética, política, con un buen trato de lo visual y climático, pero con el termostato pasional a medio gas: abre la puerta de entrada a los conflictos íntimos de la comadrona, esencialmente por el buen trabajo de Janet Novás, lo cual no oculta por completo el desequilibrio, la descompensación entre la aventura exterior y la interior.
Transmite el sufrimiento, el dolor, las frustraciones femeninas y el cosido social, aunque no transmite con la misma fuerza, o con la misma pericia, ni el desarrollo ni la maduración de los riesgos y acontecimientos a los que se dirige. Se ve, se sufre, se entiende, pero pierde intensidad, capacidad de implicación, en varios tramos del relato, aunque busca y encuentra un desenlace en cierto modo cómodo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete