Suscríbete a
ABC Cultural

Crítica de 'O corno' (**): La maternidad como punto de fuga y conflicto

Se ve, se sufre, se entiende, pero pierde intensidad, capacidad de implicación, en varios tramos del relato

'O corno', cine español humilde y honrado, gana la Concha de Oro

Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ganó la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, lo que ha convertido a su directora, Jaione Camborda, en la primera mujer española en ganar este premio. Sin duda, el jurado vio en ella las cualidades que tiene: su mirada fija ... a la mujer en un entorno y época difíciles, una Galicia muy rural a principios de los años setenta, y unas situaciones potentes y desgarradas sobre parir, interrumpir el embarazo, incomprensión social y huidas forzosas. La fuerza de la película, su intención, está en el mismo arranque, con una larga y penosa escena de una mujer en el momento de dar a luz con la asistencia de la comadrona del pueblo, que será el personaje central y en el que la historia concentra los renglones de su fábula.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia