Estrenos de cine
Crítica de 'Barbie' (***): un 'Toy Story' que pide hora al psicólogo y al ginecólogo
La fábula no es ningún prodigio de intelectualidad y finura, pero, en su brochazo, resulta eficaz, comprensible y hasta angelical
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos energías, y muy contrarias, tiran de esta película tan visual incluso antes de verla, desde el mismo y gigantesco operativo comercial, y tan apta para la llamada de prejuicios, recelos y también notables expectativas. La primera fuerza tirante es la del 'universo Barbie', ante ... el que muchos (y muchas) sentirán una curiosidad comparable a la de la normativa agropecuaria en el Transdanubio Central, y la otra energía es la que fluye de una directora como Greta Gerwig y su pareja y guionista Noah Baumbach, modelos de creatividad, de innovación, punto de vista singular y flujo de ideas para el tratamiento de…, cualquier cosa. De esta tirantez de potencias contrarias, la superficialidad del 'universo Barbie' y la trascendencia de estos Woody Allen o Bergman del siglo XXI, surge esta película llena de colorido (rosa) y de un exhaustivo manual de instrucciones sobre el feminismo, el heteropatriarcado, los clichés tradicionales y el género fluido. Y todo entre las curvaturas de Barbie y las rectitudes de Gerwig-Baumbach.
Del enorme catálogo de las muñecas de esa marca, la que reina en Barbielandia y en la película es la considerada Perfecta (Estereotípica, en la película), que naturalmente encarna Margot Robbie, una actriz que podría haber sido el molde, en efecto, y que en lo profesional es tan excelente que transmite toda la bobería y también toda la profundidad que precisa esta historia que transcurre en parte en ese mundo 'pepona' y paraíso feminista en el que gobiernan las barbies y están de floreros los Ken, y en parte en el mundo real, en el que ellas miran cómo se lo montan los Ken de turno.
La fábula no es ningún prodigio de intelectualidad y finura, pero, en su brochazo, resulta eficaz, comprensible y hasta angelical. Y se puede ver cierta gracia insolente en la caída en su identidad y la llamada a 'empoderarse' del Ken titular, que interpreta con mucha entrega a lo melifluo de su personaje Ryan Gosling. Sin duda, le encontrarán más agudeza aquellos que estén más familiarizados con el mundo Barbie, la variedad y ocupaciones de las muñecas y artilugios que las acompañan, pero sorprenderá a todos, pues la reconstrucción de Barbilandia es francamente espectacular, incluso para aquellos que solo hayan roto pelotas de fútbol.
Estreno en cine
Barbie
- Lo mejor de la película, incluidos sus textos y subtextos, es Margot Robbie 3
Crítica de Barbie
- Director Greta Gerwig
- Actores Margot Robbie, Ryan Gosling...
Greta Gerwig ha echado el resto en la puesta en escena, en la colocación de colores, formas, vestuario y atmósfera general, y a pesar de que no hay grandes retos dramáticos en lo argumental, uno comprende que lo importante es 'el mensaje'. El medio para transportarlo es agradable y entretenido, pero el asunto es fabularnos una sátira comprensible de la sensibilidad de la mujer y de su papel, sea en el mundo o en Barbilandia, aunque quizá no satisfaga a ese actual feminismo veloz al que probablemente 'lo Barbie' le haga potar.
Lo mejor de la película, incluidos sus textos y subtextos, es Margot Robbie, que también era lo mejor de 'Babylon' y lo mejor de cualquier cestillo de frutas, una actriz excelente y que suele tocar la tecla precisa (siempre que esté afinada, claro, y que libere una nota hermosa), y lo segundo mejor es Ryan Gosling, en su ridículo papel que él ennoblece con mentón afilado y ojillos de Ken, y a pesar de algunos números musicales que no llegan a las dos cifras.
En cualquier caso, y entre la superficialidad y la trascendencia, Gerwig nos vacía su pastillero y hace un repaso, sin perder el humor, sobre las relaciones de la mujer con el hombre y la de ambos consigo mismos, y propone ideas sobre lo femenino y, también y muy especialmente, sobre lo masculino y sus cambios y adaptaciones 'culturales' que hacen corriente con el patio de butacas, aunque no pueda o no quiera evitar un cierto aire de sermón.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete