'All about' Méndez-Leite
En honor al gerundio de su nombre, Fernando es un 'work in progress', un no parar hasta el punto de no darle posibilidad ninguna a la errata: Fernando no es frenando
La Academia de Cine apuesta por la continuidad con la elección de Fernando Méndez-Leite como nuevo presidente
El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite
O este mismo título reconvertido, como el de Eva, al español: 'Fernando al desnudo', aunque quizá suene algo raro al tratarse de un señor serio, respetable, exbarbado y que lo ha sido todo en el cine español. Y este 'que lo ha sido todo' no ... se refiere a los cargos y funciones de labor y honor en lugares que empiezan por mayúscula, como el Instituto, la Academia, la Universidad o la Escuela, sino en esos territorios más 'de campo' en la cinefilia, como programador de películas de salas de cine virtuales, coleccionista de programas de mano, autor de cuadernillos y álbumes con 'cosas' de películas, seleccionador internacional de títulos, actores y estrellas de la pantalla…, y también, no vamos a ocultarlo, guionista, director, realizador y hasta actor, como ahora en este documental, 'La memoria del cine', que ha dirigido Moisés Salama y que naturalmente se refiere y se centra en él.
Pero, ¿qué le ofrece la figura de Fernando Méndez-Leite a un documental?, pues, para empezar a hablar, un entretenimiento asombroso, un reguero de su propia vida que es, de paso, la vida de todo nuestro cine desde hace muchas décadas, un sentido del humor y un conocimiento que convierten esa hora y media en tiempo regalado, disfrutado, y una imagen de sí mismo tan llena de sencillez y de sabidurías que empequeñecen los enormes ratos que tiramos en 'interneses' y 'gúgueles'. Nada de lo que se puede encontrar ahí es comparable a la 'Mendezpedia' o a la 'WikiLeite'.
En honor al gerundio de su nombre, Fernando es un 'work in progress', un no parar hasta el punto de no darle posibilidad ninguna a la errata: Fernando no es frenando. Y en este tiempo que nos regala de sí mismo (¡hora y media de su conocimiento, de su erudición, de sus amores por el cine y de su galería íntima!) cuenta el origen de su afición, insólitos detalles familiares y humanos, pero también, y abiertamente, la chaladura cinéfila, las manías de coleccionista y atesorador que le han alegrado la vida y que nos ha convertido a todos los demás en deudores suyos: sus películas, de cine y de televisión, sus series, sus documentales, sus colecciones, reflexiones y escritos…, su memoria.
Y hablan de él sus hijos, su hermana, sus amigos, sus alumnos, sus actores y actrices, y también ella, Fiorella, que tanto lo ha visto jugar con sus peliculerías como a un niño con sus trenecitos. Fernando Méndez-Leite es una institución, un museo, la academia andante y que haga aquí, en este documental, un día de puertas abiertas es un privilegio que no debería perderse nadie.