Vivir de Noche (***): El Affleck actor empequeñece al Affleck director

El envoltorio es magnífico, bien embellecido cinematográficamente, y la historia bien narrada y dosificada en sus pasiones, su violencia y su encanto

No es fácil acorralar con imágenes la prosa nutrida y la sensación cortante de Dennis Lehane , que en esta novela trata con nervio a la figura del gángster, a sus circunstancias y a una necesidad total de venganza emplastada con otra aún mayor de mantener unos límites y de «hacerse perdonar». Y es la segunda vez que el director Ben Affleck logra encerrar en cine una novela de Lehane (aunque no con el aplomo de « Adiós, pequeña, adiós »).

Asombrosamente ambientada en Boston durante la Ley Seca y en una cromática Florida, la película recorre los reglamentos del género y las circunstancias que llevaron a su personaje, Joe Coughlin , hijo de policía, ladronzuelo y capo de la mafia, a rellenar esta historia violenta, templada de romanticismo, aroma y guiños al cine clásico.

El envoltorio es magnífico, bien embellecido cinematográficamente, y la historia bien narrada y dosificada en sus pasiones, su violencia y su encanto, y tal vez el único reproche que se le pueda hacer al espectáculo es que su figura, su protagonista, el propio Ben Affleck , no le aporta al personaje el imprescindible cruce de dureza y carisma que precisa para echarse encima toda esa carga shakespeariana que siempre pretenden estas historias.

No es mal actor y entiende a ese Joe Coughlin, pero no alcanza más que a chapotear en él sin transmitir apenas ninguna de sus potencias; de hecho, no gana ni un solo pulso interpretativo a lo que se pone enfrente, actorazos como Brendan Gleeson o Chris Cooper, y hasta Sienna Miller y Zoe Saldana aprovechan la ocasión para merendárselo. Aunque si uno se olvida de algunos títulos magistrales y de otras menudencias, es una película digna de ver.

[Compra tus entradas en Oferplan.abc.es ]

[Lee todas las críticas de cine ]