Crítica de «Sentimental»: Pareja arriba, pareja abajo

Javier Cámara y Griselda Siciliani (matrimonio convencional), junto con Alberto San Juan y Belén Cuesta (parejita linda y moderna) protagonizan la nueva película de Cesc Gay

Belén Cuesta, Alberto San Juan, Griselda Siciliani y Javier Cámara protagonizan «Sentimental»

La realidad nos hiere, pero hay que luchar por sobrevivirla: no hay cines, pero hay películas y algunas, como este «Sentimental» , de Cesc Gay, que hoy tiene su fecha de estreno, llega con la voluntad de que le prestemos atención, en las salas (¿?) o en la intimidad de sus espacios personales o sistemas operativos, pues lo «ilegal» pierde vigencia en su confusión con lo «legal» en casi todos los ámbitos que nos rodean. Y como este es un ámbito en el que, realmente, no sé ni qué pensar ni qué decir, les hablaré aquí únicamente de la película:

Tal vez conozcan lo menudo de su argumento, pues Cesc Gay ya estrenó hace unos años la pieza teatral en la que se basa la película, titulada «Los vecinos de arriba» , y que para su filmación ha hecho un único cambio sustancial, sus intérpretes, un cuarteto, dos parejas, que encarnan Javier Cámara, Griselda Siciliani (matrimonio convencional), Alberto San Juan y Belén Cuesta (parejita linda y moderna). Qué gran y prometedor punto de partida: el matrimonio ya agotado por el tiempo y sus puñetas invita a cenar a los vecinos de arriba, que los suelen amenizar las noches con todo tipo de ruidos y efectos especiales de su notable y estruendosa actividad sexual .

La trama está ungida a un espacio (salón de casa) y una situación (dos parejas dispuestas a un chocante «streptease» emocional, lo que recuerda vivamente a lo que Roman Polanski hizo con la obra de Yasmina Reza, «Un dios salvaje»), aunque aquí enfocado a esas zonas tan militaristas de la pareja como la sexual… El sencillo choque entre la cama redonda y la cama cuadrada. Pura sustancia de comedia que Cesc Gay transforma con mimo, y sin renunciar a ella, en móviles que funcionan como agravante del drama. La construcción de los personajes es minuciosa entre lo sarcástico y lo naïf, y los actores bordan y afilan su alma de cliché, desde el sarcasmo de Cámara al bombero torero de San Juan, y resulta una maravillosa sorpresa esa actriz desconocida (aquí) pero inmensa que es Griselda Siciliani.

Sentimental

Sentimental