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Crítica de La tribu: Risas entre «Recuerda» y «Fama»

No tiene mayor importancia encontrarle virtudes a esta comedia de Fernando Colomo, siendo la principal de ellas que es muy divertida

Paco León y Carmen Machi se reencuentran en «La tribu»
Paco León y Carmen Machi se reencuentran en «La tribu» - ABC
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No tiene mayor importancia encontrarle virtudes a esta comedia de Fernando Colomo, siendo la principal de ellas que es muy divertida. Otras serían su ritmo trepidante, su contacto con lo «popular» de nuestra realidad social y su sencillo desbarajuste de argumento, ideas, músicas, coreografías y mezclas de momentos previsibles, imprevisibles, impúdicos, marcianos y sentimentales.

Tampoco es difícil encontrarle lo contrario, o sea, no virtudes, y la principal sería que no alcanza la altura de su personalísimo y brillante trabajo anterior, «Isla bonita», película de una frescura y una intimidad mayúsculas. «La tribu» tiene otro aire y otra pretensión, que vienen anunciados ya por la personalidad de su pareja protagonista, Carmen Machi y Paco León, arrasadores y capaces de dar aún más que lo mejor de sí mismos en una función completa, en la que, además de bailar lo que sea, tienen la misión de emocionar y divertir con el extravagante diseño de sus personajes.

El guion de Oristrell, García Serrano y el propio Colomo tiene, como tantos que han hecho, el desparpajo textual, el desarrollo desvergonzado y la ironía social suficiente como para chocar de frente con el espectador: arranque espectacular en el que descubrimos al «hombre-lapa», un volcado de personajes realmente «vivos», de barriada (Las Mamis) de Badalona, y una pizza argumental que es la base de asuntos variados, desde la pérdida de memoria o la reciente crisis, hasta los concursos televisivos o la fuerza de los genes.