Crítica de 'Sundown': Vacaciones rotas
Después de 'Nuevo oden', Michel Franco vuelve a sembrar el desasosiego en esta película protagonizada por Tim Roth y Charlotte Gaisbourg
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Iniciar sesiónEl director mexicano Michel Franco , recordado sobre todo por alterar el 'Nuevo orden' y su facilidad para perturbar la tranquilidad del espectador, nos cuenta lo frágil que puede ser la felicidad incluso para una familia a la que se le cae el ... dinero de los bolsillos. El cineasta destaca por tres grandes características; al menos una puede ser considerada una virtud: sabe cómo sembrar el desasosiego, le interesan los mecanismos que generan la violencia y sus historias son impredecibles.
'Sundown' nos muestra a una rica familia estadounidense de vacaciones en Acapulco, aparente paraíso. Ya sabemos que las cosas se torcerán, pero es imposible adivinar en qué dirección. Ni siquiera las relaciones entre los personajes son fáciles de adivinar y se empeñan en desmarcarse de las apariencias.
Ficha completa
'Sundown'
Tim Roth es el gran protagonista de la cinta, con Charlotte Gaoinsbourg y la mexicana Iazua Larios como principales 'sparrings'. El primero es un maestro del escaqueo familiar, con o sin causa, que falla a los suyos en un momento feo. Su empatía defiende en bloque bajo, que diría un narrador moderno de fútbol.
La película nos muestra a una persona en crisis , sin que conozcamos si hay un detonante, aunque no es tan difícil empezar a sospecharlo por similitudes con otro título que es preferible no mencionar. Digamos que es de 2001, para los aficionados a las adivinanzas.
La deriva personal del protagonista, que Roth muestra con la misma naturalidad que interpreta a un atracador violento, encaja bien con el estilo de Franco, que ya recurrió al intérprete en 'El último paciente (Chronic)', en 2015. El propio director admite que escribió la película en plena crisis y que la ambientó en la ciudad en la que pasó a menudo sus vacacaciones. También que pensaba en Roth para el personaje central. No sorprende que todo encaje con tanta naturalidad, algo que no es incompatible con las asperezas del relato.
'Sundown', puesta de sol en inglés, no se parece nada a las películas de Linklater . Es casi su antítesis, aunque también hay momentos para el romanticismo. Y aunque juega en casa, Franco tampoco idealiza ni por descuido los destinos turísticos de su país, escenario peligroso y tablero de juego sobre el que se resuelven demasiado a menudo pequeñas revueltas de la eterna lucha de clases.
Las piezas encajan y la película funciona, pese al desconcierto y la incomodidad que puede sentir el público. Michel Franco ha encontrado una vía de agua en el primer mundo que conecta directamente el suyo. En esa corriente incontenible surfea con su cámara como un maestro.
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