Selfie (****): Genial retrato de memos y memes

Insólita y lúcida caricatura que funciona como “selfie” o autorretrato de la España bobalicona que vivimos

Crítica de Selfie

Insólita y lúcida caricatura que funciona como «selfie» o autorretrato de la España bobalicona que vivimos y de algunos de sus clichés más representativos, que tiene una estructura formal brillante, con trama de falso documental y con la cámara tan presente como sus personajes, una galería, o fauna, que maneja su joven director, Víctor García León, con tal grado de bendito vitriolo que produce tanta risa, como reflexiones varias y un panorama intelectualmente desolador tanto de las generaciones jóvenes como de las precedentes.

El centro de la historia reportaje es un joven y sus tribulaciones cuando su padre, ministro del PP, es encarcelado por lo típico (corrupción, malversación, etc.) y se convierte en un diletante social, repudiado por la idiotez de su entorno y desclasado en la superchería del entorno restante…

Lo interpreta de modo genial Santiago Alverú, quien construye un imbécil en estado puro, entre la petulancia y la ignorancia.

Solo esto podría verse como un análisis parcial del problema, pero Victor García León enriquece su vistazo al panorama con brutal seriedad y sentido del humor, como que haya un personaje, la chica ciega, embelesada con Podemos (¿metáfora o cachondeo?), o que la cámara se cuele en mítines y farras con los Iglesias, Errejones y Aguirres y se hagan un «selfie» con el Borja de esta historia sobre idiotas de derechas y de izquierdas que tan genialmente nos retrata a todos.

[Compra aquí tu entrada para ver la película]