Hazte premium Hazte premium

Crítica de 'EO': Un rebuzno lleno de luz

El gran Jerzy Skolimowski muestra el mundo desde la mirada de un burro, en la película que representa a Polonia en los Oscar

La infancia de James Gray y el burro de Skolimowski

'EO' A Contracorriente
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los circos son sitios tristes donde se ruedan películas hermosas. El escenario invita a la distorsión y el experimento, artimañas idóneas para exprimir el zumo del mundo. Decía Shakespeare que la vida es un cuento contado por un idiota. Jerry Skolimowski prefiere la versión de un burro, de similar inteligencia y superior nobleza, a la que añade un riesgo de extinción que no sufren los mastuerzos.

'EO' es una película contradictoria, de extraordinaria belleza, equina y pollina, que explota con gran calidad fotográfica la guapura exterior de los caballos y la interior de los otros cuadrúpedos, como el protagonista de esta propuesta singular, que por si fuera poco representa a Polonia en los Oscar.

La crítica y los festivales se han rendido a las peripecias del primo polaco de Platero. Dürrenmatt escribió una obra magnífica a cuenta de la sombra de un burro y Skolimowski se fija en su luz. El cineasta es alguien singular, que ya en los 60 asombraba con su nueva mirada, en su caso extremadamente inteligente e interesada en los campos más diversos.

Ficha completa

'EO'

'EO' ganó el premio del jurado en Cannes y el de mejor director en la Seminci. Si Jerzy Skolimowski recibió en Berlín un Oso dorado, por qué no bañar también de dorado a su burro, tan tierno que es capaz de sentir hasta 'flashbacks' y de salir airoso en algún plano fortuito con Isabelle Huppert .

De lo que no hay duda es de la calidad de su propuesta, parca en palabras pero rica en hondura. No es la ocurrencia de un autor con ganas de dar la nota. Su ecologismo es inteligente y reflexivo, nada evidente. Pese a todo, tampoco es difícil sentirse cerca del desconcierto que sintió Oti Rodríguez Marchante cuando vio la película en el festival francés. El burro me representa y Skolimowski me asombra como cualquier buen jugón polaco, pero siento que Oti me entiende mejor.

¿Qué pensará el espectador 'normal'? Si alguien conoce a alguno, que le pregunte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación