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«La primavera de Christine» (**): La guerra como aventura

Un antibelicismo primario, inocente, sin sesgo político ni rencor, pero en absoluto exento de inteligencia

Federico Marín Bellón

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La escritora austriaca Christine Nöstlinger es un fenómeno de ventas en lengua alemana. Mirjam Unger adapta su novela autobiográfica, en la que narra las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial a través de la mirada de una niña de nueve años. El suyo es por tanto un antibelicismo primario, inocente, sin sesgo político ni rencor, pero en absoluto exento de inteligencia.

A Unger le procupa la experiencia personal de la chiquilla, el drama de una familia vienesa atrapada entre los nazis (el padre deserta de sus filas) y los rusos, que no son juzgados con mayor benevolencia. Se convierten casi en refugiados en su propio país. En todo caso, no es una denuncia contra la barbarie .

La chiquilla canta canciones infantiles sobre Villa Pólvora, en un presente terrorífico de casas bombardeadas, ropas de muerto y hambre. Los mayores dramas no dejan de ser una aventura, aunque los padres no jueguen a «La vida es bella». Que los actores son magníficos se aprecia de un vistazo. Ni uno solo desentona . Sus miradas también importan, más que un guión al que cabía reclamar algo de brío.

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