Suscríbete a
ABC Cultural

Crítica de «Pinocho»: Buena madera, buen carpintero y alquimia justa

«Garrone le echa carne a su historia, carne casi "felliniana" y turbia, con una composición de personajes tremendista y con una fidelidad a la letra que él mismo se ocupa de oscurecer con una puesta en escena barroca»

Fotograma de Pinocho
Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cuento de Carlo Collodi, « Las aventuras de Pinocho », ha sido adaptado al cine en casi medio centenar de ocasiones, en todo tipo de formatos, colores y naturalezas, aunque la mayoría de ellas en el modelo que le es más propio, el de ... la animación. Y hay que decir que no con excesiva fortuna, dejando fuera, claro, la adaptación de Disney. Es interesante fantasear con los hilos que han movido a un director como Matteo Garrone , que maneja la precisión hiperrealista y también el espejo cóncavo para reflejar la vida a su alrededor ( caso de «Gomorra», o de «Dogman» ), para adaptar a su estilo expresivo la historia de un muñeco de madera que ha de ir puliendo sus numerosos defectos para conseguir su anhelado sueño de convertirse en persona de carne y hueso. Probablemente, Garrone se ha sentido atraído por los vínculos de la idea primigenia de Collodi y su mensaje moral, o moralista, con la influencia actual en la sociedad de aspectos éticos como lo original, la imitación, los deseos de traspasar los límites de nuestra naturaleza y la cantidad de juicios, prejuicios y vicios que nos lo impiden. La mentira, el cambalache, la necedad, la falta de solidez de los principios, el hechizo por el espectáculo y la variedad de cebos que nos rodean, ser (pensar) como los demás…

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia