Crítica de 'El piloto': Huir del fuego para caer en las brasas

Lo que era un vuelo rutinario se tuerce y empieza una peripecia que no hay otro calificativo para ella que el de muy entretenida, llena de accidentes, villanos, armas y situaciones en las que sobrevivir construye el grueso del guion

Gerard Butler y Mike Colter en 'El piloto'

Una película de aventuras que cumple punto por punto algunas de las expectativas habituales de este género, como la de ir muy alto (un avión) y muy rápido y fuerte con una acción, tensión y violencia imparables. Al frente de ella está el piloto del título, que naturalmente es Gerard Butler , aquí también uno de los productores, un actor muy ducho en este tipo de cine y que le ofrece a la pantalla toda su salud y entrega en personajes siempre al borde del precipicio y que resuelve con sangre, sudor y metralla. No es Spencer Tracy , claro, pero llena la pantalla de ‘espectadorina’, esa droga que muchos van a buscar cuando han pasado por taquilla.

Lo que era un vuelo rutinario se tuerce y empieza una peripecia que no hay otro calificativo para ella que el de muy entretenida, llena de accidentes, villanos, armas y situaciones en las que sobrevivir construye el grueso del guion. Hay que suponer que el director, Jean-François Richet , no pretende equilibrio, verosimilitud ni reflexiones, pero pone al servicio de su historia un buen catálogo de recursos técnicos, mucha munición y un ritmo muy apropiado para atragantarse con el bol de palomitas.

El piloto

Hay variedad de personajes, pero apenas perfilados, salvo el del héroe, sudoroso Butler, y el antihéroe, que interpreta ese armario de tres cuerpos llamado Mike Colter , y cada uno de ellos dos transporta su mensaje, quizá algo rectilíneo, el de ‘el deber es lo primero’ y el de ‘hago lo que me conviene, aunque sea bueno’. No hay novedades en ese frente, pero a su público lo entretendrá.