Crítica de «Mujercitas»: Lo mejor de entonces y lo mejor de ahora
Cada época o generación tiene (o crea) la necesidad de mirar con sus propios ojos ciertas obras de prestigio o éxito, y ofrecer una perspectiva que se ajuste a su tiempo y forma de pensar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFicha completa
Cada época o generación tiene (o crea) la necesidad de mirar con sus propios ojos ciertas obras de prestigio o éxito, y ofrecer una perspectiva que se ajuste a su tiempo y forma de pensar. Y la obra de Luisa May Alcott, editada en 1868, ... es una de ellas, y el cine le ha dedicado su atención y adaptado a su paisaje y circunstancia en numerosas ocasiones (además de las series televisivas, en 1933 con la película de Cukor; en 1949, con la de Mervin Le Roy, o en 1994 con la de Gilliam Armstrong…, y con actrices como Katharine Hepburn, June Allyson, Elizabeth Taylor o Winona Ryder). Greta Gerwig , la directora de «Lady Bird» y de esta adaptación, le suministra su ojo, su tiempo y su singularidad a la reconocidísima historia de caracteres y maduración femenina de un modo muy imprevisible si se tiene en cuenta que vivimos tiempos de trinchera y de «Metoo».
Es esencial para su «modernidad» el quiebro a su línea narrativa temporal con una estructura en dos épocas de sus protagonistas, y del presente hacia el pasado (visto así con la nostalgia, la calidez y el color del recuerdo) y también la buena definición, descripción y emoción de las distintas personalidades de cada una de las hermanas para modelarse como mujer sin despeñarse entre consignas actuales; con una sutileza que sortea los tópicos pero que a la vez sugiere los anhelos de emancipación y albedrío. El centro es el personaje de Jo, la hermana escritora y narradora (interpretado sin miedo a comparaciones por Saoirse Ronan ), pero los de las otras hermanas están construidos con igual material protagónico y con el mismo elogio a la variedad de las potencias de lo femenino en un gran retrato coral. La música de Desplat y la fotografía de Yorick Le Saux tienen momentos prodigiosos (¡esa escena de luz y playa!). Acaso rechinen alguno de los perfiles masculinos, pero las interpretaciones de todas ellas son para recordar.
Crítica de «Mujercitas»: Lo mejor de entonces y lo mejor de ahora
ValoraciónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete