Crítica de 'Luca': nostálgico capricho italiano de Pixar
El estudio se permite un giro terrenal hacia una historia de iniciación estival en defensa de los 'bichos raros'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPixar demuestra fortaleza con este título de apariencia modesta, que rompe con su línea trascendental y profunda . Incluso su trazo disimula, como mínimo, el alarde técnico que suponía cada estreno del estudio, que apenas conoce lo que se siente al dar un ... paso en falso. 'Luca' amaga en los primeros minutos con quedarse en 'El sirenito' , pero enseguida ensancha la imaginación y salta feliz hasta convertirse en un homenaje a la amistad, los largos veranos de la infancia y el cine italiano, lo que no excluye algunos guiños al inimitable Miyazaki . Es también una carta de amor a los distintos, a los bichos raros, nunca mejor dicho, que en el fondo somos casi todos.
La propia concepción de la cinta implica una suerte de vacaciones en Italia. El director es genovés y en un precioso pueblo pesquero de la Riviera transcurre esta historia de iniciación. Se pueden criticar los flecos del guion –por qué los padres del protagonista saben andar en su primera excursión a tierra, por ejemplo–, pero no la calidad del tejido. Pero antes de seguir por ahí, veamos de qué va el invento, sin desvelar demasiado: Luca es un monstruo marino (a ojos humanos) que entabla amistad con otra joven criatura que le descubre un secreto impensable , que adivinarán primero los expertos en no mojarse nunca.
El guion tiene recovecos oscuros y saltos luminosos. En el corazón del relato, lo que importan son los pequeños sueños, como un helado o, en el colmo de la ambición, una Vespa, metáforas de la felicidad y la libertad máximas. A los protagonistas se les une una niña que tampoco tiene fácil la integración con 'la gente', mucho menos con sus ruidosos líderes. La motocicleta que anhelan es además un símbolo que podría representar el cine de Italia o en Italia, de la princesa Hepburn al iconoclasta Moretti . Incluso el director, Enrico Casarosa , quería que la música fuera de Morricone , pero este falleció antes de tiempo. Murió a los 91 años, pero podríamos decir lo mismo si nos hubiera dado dos siglos de bandas sonoras. A cambio, 'Luca' se permite el lujo de recordarnos la magia de Maria Callas , entre otros aciertos.
Así, mientras el trío de chavales se une y se separa con discutible criterio, como por otro lado podía pasar en nuestros veranos, la película va dejando su poso, mucho más importante que los detalles . Las incongruencias se aprecian también en el uso macarrónico del idioma: predomina el inglés, aunque se escuchan expresiones en italiano en un intento algo cobarde de buscar el sabor de la autenticidad. De hecho, hay pocos italianos de pura cepa entre las voces originales del reparto.
Cuando acabe la película, el espectador puede recordar los mejores momentos o volverse a casa con una lista de reproches, igual que cuando regresa de sus vacaciones. De su elección dependerá su capacidad para disfrutar el cine y la vida. ¡Y solo dura hora y media!
Ficha completa
Crítica de 'Luca': nostálgico capricho italiano de Pixar
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete