Crítica de «Litus»: Los amigos del muerto

«El texto es ingenioso, divertido, trágico, pedante, propone intriga y reflexiones sobre la amistad, el amor, la juventud, la fidelidad y otras asperezas de la vida»

Quim gutiérrez en «Litus»

Siempre resulta complicado entrar a una pieza teatral y salir de ella con una película, y es lo que hace Dani de la Orden con «Litus» , obra escrita por Marta Buchaca, quien también ha participado en el guion.

La procedencia escénica de la historia es obvia y se aprecia en que transcurre en un único espacio, un salón en el que se reencuentran un grupo de amigos tras el suicidio de uno de ellos , Litus, convocados allí por el hermano. La estructura se adecúa a la lógica dramática, con la presentación de los personajes y el cauteloso ir revelando secretos y relaciones entre ellos forzadas por la entrega de una cartas personales que les dirigió antes de morir.

Terapia de grupo en la que se lía y deslía la personalidad de los personajes y se modela la del ausente. El texto es ingenioso, divertido, trágico, pedante, propone intriga y reflexiones (de salón, precisamente) sobre la amistad, el amor, la juventud, la fidelidad y otras asperezas de la vida. Y también es fresco, gracias al puñado de interpretaciones también con fuerte olor a madera y tablas, y matizadas por la propia personalidad de los personajes, desde la ligereza a la severidad.

Quim Gutiérrez , en el papel del hermano, lleva el guion y la trama en su dorsal, aunque todos los actores tienen sus momentos estelares en la coreografía. Dani de la Orden , un director diverso (de «El pregón» a «Noche de invierno») está atento a la eficacia del primer plano y al equilibrio entre lo trágico y lo cómico. Le falta un segundo aire, quizá oxígeno, para llegar a «Los amigos de Peter».