Suscríbete a
ABC Cultural

Crítica de «Jojo Rabbit»: El amigo invisible

«Waititi no pretende en modo alguno glorificar o blanquear el nazismo»

Escena de «Jojo Rabbit»
Antonio Weinrichter

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El neozelandés Taika Waititi tenía un proyecto fetiche y, dado que forma parte de la nueva realeza de Hollywood como director de franquicias, le han dejado hacerlo: ha escrito y dirigido esta fantasía sobre un niño que tiene como amigo invisible nada menos ... que a Adolf Hitler (papel que, por supuesto, se reserva el propio Waititi). No es tan extraño porque estamos en la Alemania de los últimos años del Reich y el chico pertenece a las juventudes hitlerianas. Aun así la pregunta surge imperiosa: ¿se puede hacer comedia con estas cosas? Chaplin y Lubitsch lo hicieron pero en caliente, y fue un gesto desafiante; pero aquí estamos en terreno minado, como en « La vida es bella ».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia