Suscríbete a
ABC Cultural

Crítica de «Infiltrado en el KKKlan»: Negro sobre blanco

«Sus alusiones a «Lo que el viento se llevó» y, en especial, a «El nacimiento de una nación» tienen el mismo calado histórico e intelectual que sus opiniones sobre Colón»

Escena de «Infiltrado en el KKKlan»
Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El argumento de esta película sería una «giliproyect» de no estar avalado por una historia real, e increíble, que lo sustenta: el primer policía negro de Colorado Spring, Ron Stallworth, se infiltró en una violenta célula del Ku Klux Klan para desbaratarla desde dentro.

La ... historia es, claro, delirante, y en manos de Spike Lee, un cineasta que no da puntada sin hilo… negro, adquiere todas las tonalidades del negro en su provocación, sentido del humor, artimañas ideológicas e intención política. Arranca con un falso documental, un prólogo capitaneado por Alec Baldwin (el imitador oficial de Donald Trump) y termina con imágenes de archivo sobre los sucesos raciales en Charlottesville… En el medio, el relato jocoso de la aventura de Stallworth trazado con la habitual liturgia de Spike Lee y su capacidad y talento para hacerte sentir mal siendo «blanco» en sus películas , tan bien pobladas de belleza y gracia «negras» y de grosería y zafiedad «blancas».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia