Crítica de «Hunter Killer»: Submarinos último modelo

«La historia está destinada a los amantes del género bélico y la estrategia militar»

Escena de «Hunter Killer»

Las reglas ya establecidas en el subgénero, actualizadas con un inusual barniz femenino, permiten esta partida de ajedrez entre un americano medio loco y un ruso caballeroso, como Fischer y Spassky en 1972. La cinta se enfrenta al escollo de sus incongruencias con el idioma. Los «rojos» hablan inglés o ruso a conveniencia y sin demasiado criterio, circunstancia que resta credibilidad al conjunto, por lo demás llevadero e incluso emocionante a ratos. Mejor ser inverosímil y entretener que lo contrario.

Otro punto comprometido es el actoral. Visto el cartel, cualquiera poría temer por un Gerard Butler ridiculizado ante Gary Oldman . El mito, sin embargo, se borra solo con un personaje tópico y exaltado, de cartón piedra, mientras que el Leónidas de «300» se esfuerza y supera la prueba, aunque abuse de un gesto copiado al actor equivocado, quién sabe si Dermot Mulroney. Ahí se lleva el gato a las profundidaes el sueco, que no ruso, Michael Nyqvist, conocido por la saga «Millennium».

Hunter Killer

• :
Hunter Killer

La lección o advertencia que se extrae de la cinta es que el frágil equilibrio nuclear pende de los delirios de dos o tres desequilibrados, lectura preocupante. La película es también una apología de la intuición dentro de un enorme presupuesto, lo que genera una sutil pero perturbadora contradicción. Que la lucha de egos en la sala de mando y el azar puedan cambiar el rumbo de la historia no es menos terrorífico. En fin, la historia está destinada a los amantes del género bélico y la estrategia militar, pero con preferencia del cerebro sobre el músculo, por más que se exhiba tanto este último que den ganas de comprar algún cacharro de esos.