El fundador (***): Éxito estrepitoso

La película de John Lee Hancock es eficaz en su relato, de por sí apasionante, pero el fondo carece de grandeza

Fotograma de «El fundador»

Llega «El fundador» a los cines dos días después de la histórica remontada del Barça . Son curiosos los paralelismos entre ambas proezas, visibles desde ángulos contrapuestos. En la película, un implacable Michael Keaton aprende que la perseverancia es la mayor de las virtudes, muy superior al talento o a cualquier otra. El actor da vida a Ray Kroc. El tipo «robó una idea y el mundo se la comió» , como dice una frase de promoción. Con tenacidad y falta de escrúpulos se puede conseguir cualquier cosa.

«El fundador» es eficaz en su relato, de por sí apasionante, pero el fondo carece de grandeza . Al texto de Robert Siegel e incluso a la dirección de John Lee Hancock cabe achacarles su escaso romanticismo. Los hermanos McDonald son la otra cara de la moneda. Caen simpáticos y están desaprovechados, dentro y fuera de la pantalla. Los verdaderos creadores de la marca abrieron un revolucionario restaurante , eficaz hasta el milímetro y diseñado para cocinar la hamburguesa perfecta. Nick Offerman y John Carroll Lynch están fantásticos en la piel de dos sibaritas que anteponían la calidad a los beneficios . Son dos empresarios que se hicieron moderadamente ricos. Para la historia oficial, los perdedores.

En «Tucker» , Coppola contaba la vida de otro soñador de fracaso aún más amargo, convertido por el barniz mágico del cineasta en un visionario mitológico. «El fundador» elige su propio punto de vista, más cínico y prosaico , un ciudadano Kane menor, salvo en la cuenta corriente. Nos comeremos su hamburguesa fabricada en serie, que gustará a muchos, pero nos quedamos con las ganas de saborear la carne que preparaban los verdaderos hermanos MacDonald en San Bernardino , allá por 1950.