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ABC Cultural

Crítica de 'El diablo entre las piernas': Ese tremendo amargor de Ripstein

El argumento es el vínculo atroz entre un viejo matrimonio y sus demonios, celos, dominación, lujuria y ardores moribundos, en un desorbitado cálculo entre lo tóxico y lo antiestético

Alejandro Suárez y Silvia Pasquel
Oti Rodríguez Marchante

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Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego componen una muy peculiar pareja, al menos en lo artístico, y tienen juntos, como director y guionista, una larga filmografía que, puestos a verla de una sentada, haría llorar de emoción a Freud, Jung, Bandura y ... al congreso en pleno de psicólogos del siglo XX. En ella está todo, el padre, la madre, el hijo y los espíritus santo y demoníaco del ser humano, sus miedos, vicios, virtudes y desolaciones, en una mezcla de esperpento, 'buñuelismo', depravación y ternura que convierten la salida de una película de Ripstein en un seísmo interior de alta magnitud, nunca menos de un 8 en la 'escala Ripstein' .

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