Crítica de «Como sobrevivir en un mundo material (Kajillonaire)»: Una de ladrones disfuncionales

Miranda July dirige la historia de una familia de ladrones protagonizada por Evan Rachel Wood

«Como sobrevivir en un mundo inmaterial (Kajillonaire)»

Miranda July escribe, hace «performance» y, con frecuencia digna de un Erice, dirige joyas que la convierten en un pequeño secreto del cine americano. Esta es la mejor película que he visto este año en una sala de cine… visto lo poco que hemos salido a sala, no es mucho decir, pero de veras que es un gran correctivo a los que ya recelan de la etiqueta «indie». Tiene de todo. Interpretaciones deslumbrantes de actrices a las que rescata del «limbo» televisivo, como Gina Rodríguez o Evan Rachel Wood , la hermosa «robota» de «Westworld», que aquí le arrebata limpiamente a la sosa de Kristen Stewart el cetro de musa esfinge grunge indie con su recreación de un cuerpo rígido de autismo que despierta a la emoción. Pero también está Richard Jenkins , un regalo de actor de carácter, y una resucitada Debra Winger . Solo por contemplar a este cuarteto romper las normas de empatía («quiéreme mucho») que suelen imponerse a los actores, vale la pena verla.

Pero hay que hablar del trabajo de Miranda July . En algunas escenas (y sin necesidad de ir de Lynch por la vida) consigue un efecto de extrañeza que hace que parezcan una de sus performances: el atraco inicial, por ejemplo. Pero hay también una escena a oscuras de ecos cósmicos; un segundo atraco en el que esta banda de golfos apandadores debe representar que son una familia, que lo son (esta secuencia pone un nudo en la garganta); o el inefable happy end final, que ancla firmemente la función del lado de los sentimientos, si bien después de recorrer un largo y tortuoso camino, como el «Pickpocket» de Bresson , otra de ladrones.

«Como sobrevivir en un mundo material (Kajillonaire)»