Es Noticia

Crítica de Apuntes para una película de atracos: El diario de rodaje es la película

«La suerte es contar con un sujeto y un tema como este: un atracador vallecano dispuesto a contar su historia»

El butronero «Flako» habla con el documentalista León Siminiani
El butronero «Flako» habla con el documentalista León Siminiani
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace años, León Siminiani viene componiendo obra a obra, y quizá no de manera deliberada, una suerte de autobiografía filmada, lo que le convierte en un estupendo avatar español de (auto)documentalistas de primera línea como Ross Mc Elwee, Avi Mograbi o Alan Berliner. No es tanto que se empeñen en filmar su vida sino que la inscriben en sus películas, que apreciamos siempre filtradas a través de su personalidad: pueden verse entonces un poco como un autorretrato. Pero uno muy particular, el del artista trabajando. Siminiani cita desde el mismo título la influencia de los poco vistos «appunti» de rodaje que filmó Pasolini hace medio siglo; podría haberse inspirado también en esas piezas entre el diario y el ensayo de Orson Welles o Godard.

Por supuesto, él es más pudoroso que estos cineastas que han querido interesarnos en los entresijos de su oficio; y quizá tiene un poco más de querencia por la ficción que los documentalistas citados al principio. El tono de sus reflexiones es familiar si se conocen sus cortos o su anterior largo, «Mapa»: lúcido pero siempre dubitativo sobre sus propios límites al representar lo que está filmando, es decir, literalmente ensayístico (ensayar es probar, no sólo un ejercicio de escritura). La suerte, pero Siminiani sabe que la suerte hay que buscarla y ganársela, es contar con un sujeto y un tema como este: un atracador vallecano dispuesto a contar su historia, un butronero que acepta que una cámara respetuosa pero inquisitiva agujeree (imitando su especialidad) su máscara para encontrar al hombre y quizá hasta su circunstancia. Esa es la aventura de hacer, y de ver, esta película.