Ali & Nino (**): Figuras en un paisaje
Habría que ser el David Lean de «Dr. Zhivago» (un modelo obvio) para llevar esto a buen puerto y Kapadia desde luego juega en otra liga
Asif Kapadia, reputado por anteriores empeños documentales, se enfrenta aquí a una novela histórica y demuestra ser más bien duro de oído ante las exigencias y sutilezas de una ficción. Sobre todo, una tan ambiciosa como esta: una love story condenada que se ambienta en un país, Azerbaiyán, que refleja las explosivas tensiones en juego al comenzar la primera gran guerra.
Habría que ser el David Lean de «Dr. Zhivago» (un modelo obvio) para llevar esto a buen puerto y Kapadia desde luego juega en otra liga. Para empezar, leemos, ha extirpado el atractivo contenido «étnico» del relato original: sin ello, este amor de capuletos y montescos (ella, una princesa cristiana; él, un rico heredero musulmán) se desdibuja por completo. Quedan unos actores que hablan en inglés internacional, con fuerte acento «extranjero», como un nazi o un espía ruso de película, sin anclaje en alguna forma de realidad, lingüística o de otro tipo: figuras en un paisaje, geográfico e histórico, cuyos contornos no pasan de difusos.
La película no insufla sustancia a su trasfondo épico ni ofrece un contrapeso adecuado con una historia central que no pasa de lo tópico: el inexpresivo héroe es el rey del monosílabo y María Valverde lucha con un personaje pasivo sin poder convertirlo en un activo (de la función).
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