«La película es el muro»

Banksy estrena «Exitt Through The Gift Shop»

«La película es el muro»

E. RODRÍGUEZ MARCHANTE

En constante movimiento y en aparente construcción, esta película con disfraz de documental es una caja de sorpresas de principio a fin, y todo en ella, sus personajes, sus ambientes, su discurso, está pensado para sorprender, alertar y transgredir a los espectadores; también para divertirlos ... y mostrarles la cara B del disco del arte...

La ha dirigido un fulano tapado por un pasamontañas y un pseudónimo, Banksy, persona o franquicia que alude al graffitero más célebre del mundo, y que nos mostrará algunos de los entresijos del llamado arte urbano, que es aquel en el que el lienzo nace ya colgado en su pared.

La película empieza con la mirada de un tal Thierry Guetta, un estrafalario personaje que graba, filma, busca y que se tropieza y nos presenta a algunos de estos pintores de corte y skate, entre ellos al propio Banksy, al que entrevista, de tal modo que vemos una película dirigida por alguien que filma a otro, un tipo raro, entrevistándolo y filmándolo a él: el documental se retuerce sobre sí mismo, hace una pirueta, y cambia de punto de vista, de objetivo y de tono sin dejar nunca de sorprender y divertir, y empieza a exhalar un aroma “fake”, como de algo guisado previamente para que parezca lo que no es y que abre una duda sobre la “realidad” de todo aquello, que toma apariencia de ficción, de recreación con aire documental.

La brillantez y el ingenio de la propuesta solapa cualquier suspicacia sobre la credibilidad de los hechos, que es por completo secundaria: el graffiti está perfectamente acoplado a su muro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios