Arranca la undécima edición del Festival de Cine de Tribeca
Hay presencia de dos películas españolas: «Grupo 7», de Alberto Rodríguez, y «La chispa de la vida», de Álex de la Iglesia. Solo la primera entra a concurso
MARÍA G. PICATOSTE
El Festival de Tribeca , la criatura que Robert De Niro y Jane Rosenthal fundaron para reanimar la escena artística de Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre, se hace mayor. Ha arrancado su décimo primera edición y lo ... hace con un ojo puesto en el futuro del cine, las nuevas tecnologías y los géneros mixtos; y el otro en la historia del medio, la conservación y la interacción con la comunidad como una forma más social de ver y entender el cine.
«Nuestros principios siempre han sido la comunidad, la innovación, el descubrimiento y la industria», explicó Jane Rosenthal durante la inauguración del festival. «Estamos realmente emocionados sobre lo que nos depararán los próximos 10 años», añadió.
Es uno de los certámenes preferidos por los directores noveles
Aunque no es un festival de categoría A, como su equipo de programadores se empeña en recordar, tras once ediciones el Festival de Cine de Tribeca ha conseguido afianzarse como el certamen más importante de la ciudad y uno de los preferidos por los directores noveles para presentar sus producciones. «Hemos recibido 6.000 cintas entre largos y cortos», explicó Genna Terranova, la directora de programación del festival y una de las encargadas de escoger las 89 películas y cortos que serán exhibidos durante 12 días . «Es un programa que consideramos rompedor en términos de equilibrio y diversidad», apuntó Geoffrey Gilmore, el director creativo del festival.
Dos películas españolas , «Grupo 7» de Alberto Rodríguez y «La chispa de la vida» de Alex de la Iglesia , forman parte del festival, aunque solo la primera de ellas entra en concurso. Fréderic Boyer, quien se encarga de la dirección artística del certamen, valoró «Grupo 7» como «una película arriesgada», pero muy acorde con la sintonía del festival, que busca que las películas «estén más conectadas unas con otras». La cinta sobre el trabajo de un comando antivicio en la Sevilla anterior a la Expo de 1992 se verá las caras con las nuevas producciones de directores como Michael Winterbottom , quien presenta «Trishna»; o la iraní Marjane Satrapi , quien competirá con «Chicken with plums». A la representación española se suma el corto «Voice over» del director Martín Rosete.
Charlar sobre cine
Una parte cada vez más consistente y relevante del festival son los eventos que lo rodean. Como las charlas, dedicadas en su gran mayoría a explorar en profundidad temas que algunas películas esbozan. Un ejemplo es el de la dicotomía entre la innovación y la preservación del cine. El documental «Side by side», dirigido por Chris Kenneally, supondrá el inicio de una conversación que explorará el trabajo de directores como Martin Scorsese , quien ejemplificó a la perfección con «La invención de Hugo» la potencialidad de combinar las opciones estéticas del 3D con el humanismo de las cintas más clásicas y el idealismo de directores como Méliès.
Aunque la charla que más expectación está creando es la dedicada al centenario de Universal , una productora fundada en Nueva York y que ha estado detrás de grandes éxitos de la historia del cine como «Frankenstein», «Tiburón» o «E.T.». En ella participarán tanto De Niro, quien ha reducido sustancialmente su participación en el festival a medida que este se ha consolidado, como Judd Apatow, el productor de comedias como «Supersalidos» o «Virgen a los 40».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete