ES NOTICIA EN ABC

Los Rolling y Madonna ponen banda sonora a la Berlinale

RAMIRO VILLAPADIERNACORRESPONSALBERLÍN. El Festival de Cine de Berlín (de hoy al 17 de febrero) compensa este año su tradición política con una generosa partitura, que incluye una película sobre los

La sección oficial del festival proyectará 21 películas
La sección oficial del festival proyectará 21 películas
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

RAMIRO VILLAPADIERNA

CORRESPONSAL

BERLÍN. El Festival de Cine de Berlín (de hoy al 17 de febrero) compensa este año su tradición política con una generosa partitura, que incluye una película sobre los Rolling Stones, otra sobre Patti Smith («Dream of live», de Steven Sebring), una incluso dirigida por la cantante Madonna («Filth and Wisdom», con el grupo Gogol Bordello), otra sobre el rock iraquí o la escena hip hop y una tentadora reunión de maestros del tango («El café de los maestros», de Kohan).

«Shine a Light», la visión de Martin Scorsese sobre el fenómeno de los Stones, presta hoy una inauguración de relumbre y toda una pasarela de estrellas intentarán mantener el interés de los focos de esta 58ª Edición de la Berlinale: Penélope Cruz, Julia Roberts, Eduardo Noriega, Mia Farrow, Dennis Hopper, Daniel Day-Lewis, o Ben Kingsley recorrerán la alfombra roja entre otros con menos luz propia.

Además se espera a los cuatro miembros de los Rolling y a Madonna, así como no es de obviar a Scarlett Johansson y Natalie Portman, dos hermanas seductoras de Enrique VIII en «The Other Boleyn Girl». La Berlinale, que ofrecerá su Oso de homenaje a Francesco Rosi, es un festival abierto por excelencia y este año calcula superar las 200.000 entradas vendidas el pasado año.

Isabel Coixet, una de las cineastas españolas más internacionales, dirige una producción tan extranjera que ha entrado sin problemas en la sección oficial. «Elegy», basada en «El animal moribundo» de Philip Roth, está protagonizada por Penélope Cruz, Ben Kingsley y Dennis Hopper. Es una de las 21 a concurso, entre las 26 de la sección oficial y las 300 cintas que se proyectarán durante 10 días.

Otro tan extranjero que ya es universal es Luis Buñuel, quien recibe el homenaje berlinés de una retrospectiva completa. A ésta contribuye su hijo, el productor Juan Luis Buñuel, y conferencias, proyecciones y muestras en el Instituto Cervantes sobre su fotógrafo predilecto, Gabriel Figueroa, y la marca que la guerra de España dejó en su evolución cinematográfica. La Berlinale presentará «El último guión. Buñuel en la memoria», realizado por Javier Espada 25 años después de su muerte y con participación de Juan Luis y el guionista francés y cercano colaborador Jean-Claude Carri_re.

El director del certamen, Dieter Kosslick, habla de la importancia política del cine y la que tendrá especialmente el género documental en esta edición en que, por primera vez, uno entrará en la sección de honor, «S.O.P. Standard Operating Procedure», de Errol Morris (EEUU), con un Oscar en 2003 por «The Fog Of War», lleva a la pantalla el sistema sistema carcelario iraquí de Abu Ghraib y métodos de la guerra al terrorismo.

Kosslick ha dicho que su previsionado lo dejó «clavado a la butaca». Al carácter político contribuirá seguramente el que el jurado internacional, que reparte el Oso de Oro y los adjuntos de Plata, está presidido por el greco-francés Costa-Gavras, conocido por su cinematografía de tesis política. La Berlinale presentará el documental «Ciudadano Havel», rodado de cerca durante los años de la estancia del ensayista y dramaturgo checo en el castillo presidencial de Praga.

La selección se ha fijado también en el drama de los niños soldado y las víctimas de los conflictos armados, la guerra de Vietnam y la fundación del estado de Israel, cuyo 70 aniversario se celebra ahora, y sobre la que se verá la coproducción israelí-franco-germana «Lemon Tree», de Eran Riklis. «A Jihad for Love», de Parvez Sharma, desvela la violación de derechos humanos mediante la perversión islamista de la moralidad. Compensando el tono político Isabella Rossellini aporta cinco minutos de contrapunto en un documental sobre la vida sexual de los insectos llamado «Porno verde».

Entre el cine europeo seleccionado en el programa oficial figuran tres cintas francesas, dos alemanas, dos británicas y una española, al menos de factura. En otras secciones dejarán su firma española Javier Gutiérrez, que opta desde Panorama a la mejor ópera prima con «3 días», producida por Antonio Banderas; «Eskalofrío», de Isidro Ortiz; y «Transsiberian», coproducción hispano-alemana-británica-lituana, dirigida por Brad Anderson, con Harrelson, Kingsley y Noriega.